Actualizado 14/06/2021 15:02

Educación destaca la mejora en las condiciones laborales de 50 monitoras escolares de la provincia de Jaén

Visita al colegio Navas de Tolosa.
Visita al colegio Navas de Tolosa. - JUNTA

JAÉN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado este lunes la mejora en las condiciones laborales de 50 monitoras escolares de la provincia, que han visto incrementadas sus horas de trabajo.

Así lo ha puesto de relieve durante su visita al CEIP Navas de Tolosa de la capital, uno de los centros donde la Junta ha aumentado la jornada laboral de estos profesionales. La medida, recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), supone hacer efectivo el acuerdo alcanzado con los representantes de los sindicatos CCOO, CSIF y CGT.

"La Consejería sigue avanzando en su compromiso de mejorar las condiciones laborales de este colectivo, integrado fundamentalmente por mujeres", ha afirmado. Según ha explicado, se han establecido dos tramos para aumentar, de esta forma, la jornada semanal, uno hasta 20 horas semanales y otro de jornada ordinaria de 35 horas semanales.

Es decir, todos los profesionales de este colectivo tendrán una jornada ordinaria de, como mínimo, 20 horas, "cuando hasta ahora era habitual que los contratos se limitasen a ocho horas semanales"

Sutil ha señalado que esta medida "da respuesta a una reivindicación histórica" de estos trabajadores que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo. Para ello, la Consejería de Educación y Deporte invertirá más de dos millones de euros en toda la comunidad autónoma.

PRIORIDAD

Al respecto, ha apuntado que "esta Consejería se marcó dentro de sus prioridades la mejora de las condiciones laborales de los monitores para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores".

"426 monitores escolares en Andalucía que eran despedidos en los meses de verano con la anterior administración, a partir de julio de 2019 tienen continuidad en sus contratos los doce meses del año, dejando de ser fijos discontinuos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 64,7 por ciento de este colectivo", ha dicho.

Los monitores escolares están integrados por 1.633 trabajadores andaluces, de los cuales 1.002 tienen contratos a jornada y año completo. De los 631 monitores con jornada parcial, 305 incrementan su jornada laboral semanal a 20 horas y el resto, 41, lo harán a 35 horas.

Por otra parte, ha valorado que "el aumento de la inversión y la incorporación de más docentes ha permitido que haya menos niños y niñas por clase en la capital". La ratio media, que ya se situaba antes del refuerzo educativo por debajo de los 20 alumnos en la ciudad (en concreto, en 19,78), se ha reducido en relación al curso anterior en casi dos puntos.

Así, "gracias al Plan de Acción Extraordinario de la Consejería, que ha supuesto una inversión adicional de 600 millones de euros que se suman de manera adicional al presupuesto más alto de la historia de Andalucía en materia educativa, se ha incrementado el número de docentes". Ello ha implicado en la provincia la incorporación de casi 400 nuevos profesionales al sistema educativo público.

"No existe actualmente en Jaén ninguna unidad escolar de Infantil y Primaria por encima de la ratio legal establecida cuando, hace dos cursos, eran más de 100 las unidades escolares las que superaban en la provincia este límite", ha comentado.

MEJORAS EN EL COLEGIO

Además, en el CEIP Navas de Tolosa Sutil ha visitado las mejoras en infraestructuras que se han realizado recientemente. En concreto, se ha mejorado el confort térmico de las aulas, adecuando las ventanas de Infantil mediante la colocación de lamas y la construcción de un porche, con una inversión de 126.133,78 euros.

También se han eliminado barreras arquitectónicas en el edificio de Infantil, con un presupuesto de 40.000 euros. Por último, se han realizado adaptaciones una construcción destinada al alumnado con necesidades educativas de apoyo, con 10.000 euros.