Actualizado 30/09/2020 17:10

Especialistas en audición y lenguaje atienden a 500 escolares con TEL en colegios de la provincia de Jaén

Reunión con responsables de de ATEL y de la Fundación Antonio Guerrero
Reunión con responsables de de ATEL y de la Fundación Antonio Guerrero - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de especialistas en audición y lenguaje atienden en centros educativos públicos de la provincia de Jaén a 498 escolares que tienen diagnosticado Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Todos estos especialistas están coordinados por una orientadora especializada en TEL, siendo Jaén la única provincia española que cuenta con esta figura de orientadora.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, que se ha reunido con la presidenta de la Asociación del Trastorno del Lenguaje (ATEL) en Jaén, María Dolores Salas, y Julio Casado, representante en la provincia de la Fundación Antonio Guerrero.

El encuentro ha tenido lugar con motivo de la celebración del Día Internacional sobre la concienciación del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). "Desde la Delegación de Educación y Deporte de Jaén existe una firme apuesta por y para la visibilización de esta condición, tal es así que es la única provincia de todo el territorio nacional que cuenta con una orientadora especializada en TEL", ha manifestado Sutil.

Otra iniciativa pionera en la provincia ha sido la constitución, el pasado curso escolar, de un grupo de trabajo interdisciplinar sobre el TEL formado por especialistas de salud vinculados a la atención a estos menores, así como por profesionales de las delegaciones de Salud y Familias y Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y por la asociación de padres y madres de menores con esta patología.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la detección temprana y el pronto diagnóstico para optimizar su atención, así como la coordinación entre los diferentes profesionales que tratan con los menores.

Por otra parte, desde la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se ha puesto en marcha un plan de choque consistente en la contratación de un equipo de valoración adicional compuesto por un médico, un psicólogo, un trabajador social y dos auxiliares administrativos con el fin de acelerar los trámites en el diagnóstico y en la concesión del grado de discapacidad, una condición necesaria para la consecución de terapias y ayudas económicas.

En este sentido, tanto Casado como Salas han agradecido la implicación y la respuesta de ambas delegaciones. Han valorado, además, la puesta en marcha del plan de choque desde la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para acelerar los trámites, "unos tiempos que son fundamentales en los niños y niñas que deben ser evaluados y tratados cuanto antes", ha dicho Casado.

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta. Los síntomas aparecen en la edad temprana y deben ser diagnosticados antes de los 4-5 años.