JAÉN 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fuente de la Peña de Jaén desarrollan el proyecto 'Siente el oro líquido', a través del que pretenden difundir y poner en valor el patrimonio y la cultura del aceite de oliva entre los escolares de otros centros de la capital.
Para ello, cerca de 500 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de este instituto han creado un museo en el que se muestran las exposiciones diseñadas, creadas y montadas por el alumnado mediante el currículo de enseñanza secundaria en el que se han utilizado metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, muy usadas en las etapas de Infantil pero que apenas se utilizan en estas etapas.
"Se trata de una gran iniciativa de este instituto a través de la que escolares de otros centros de la capital van a poder conocer todo lo que rodea al olivar y la producción del aceite de oliva, desde las raíces de nuestro árbol milenario, las técnicas de recogida de la aceituna, pasando por el paisaje, la gastronomía, hasta las tradiciones más populares", ha dicho el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, quien ha visitado este martes el museo.
En este sentido, ha remarcado la necesidad de consolidar esta identidad de la sociedad jiennense con lo que supone el principal motor de la economía en la provincia, el aceite de oliva. Al hilo, ha considerado que en la apuesta del sector por la mejora de la comercialización y de la calidad del aceite de oliva se necesitan "personas formadas e informadas".
"Que conozcan las características del olivar, los procesos de producción y distribución, y con acciones como esta invitamos a los escolares a que sigan indagando en una materia que necesita de la innovación y la investigación, ha resaltado el delegado.
El proyecto 'Siente el oro líquido' ha permitido que los escolares del instituto Fuente de la Peña hayan trabajado el mundo del aceite de oliva a través de más de diez áreas como música, plástica, tecnología, informática, biología, geografía e historia, inglés o economía.