Actualizado 13/06/2019 17:20

Jueces y magistrados se forman en el control de incendios forestales en el parque de Cazorla, Segura y Las Villas

Jaén.- Jueces y magistrados se forman en el control de incendios forestales en el parque de Cazorla, Segura y Las Villas
JUNTA DE ANDALUCÍA

SANTIAGO-PONTONES (JAÉN), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha inaugurado este jueves la estancia medioambiental de miembros de la carrera judicial sobre control de incendios forestales que se desarrolla hasta este viernes en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

En el acto, celebrado en el centro de Visitantes Torre del Vinagre, en el término de Santiago-Pontones, ha estado acompañada por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, y el director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez.

En concreto, esta actividad forma parte del Convenio de Colaboración suscrito en el año 2003 entre el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Andalucía con el propósito de procurar la mejora continua de la formación y los conocimientos profesionales de jueces y magistrados.

Desde entonces se han celebrado en Andalucía 65 acciones formativas vinculadas al Medio Ambiente en las que han participado 1.200 jueces y magistrados procedentes de todo el territorio nacional, según ha precisado el Gobierno autonómico.

"Una importante acogida gracias a la buena organización y calidad de los cursos, el prestigio y alto nivel de cualificación de los intervinientes, así como del acierto en la elección de los emplazamientos circunstancia esta última que especialmente tenemos que agradecer a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible", ha destacado Morales.

Ha incidido en que los incendios forestales constituyen la principal amenaza para la supervivencia de los espacios naturales en Andalucía y no sólo suponen unas graves pérdidas ecológicas, sociales y económicas, sino que también ponen en peligro vidas humanas, causando una generalizada alarma social.

Esta situación ha supuesto que "en los últimos años se haya producido un importante esfuerzo por parte de las administraciones públicas para implementar un adecuado dispositivo de extinción basado en la modernización de los medios y técnicas empleados en la lucha contra el fuego".

"Y, de forma muy significativa, en la profesionalización del personal que interviene en la extinción, parte del cual tenemos la suerte de que nos acompañe en este encuentro", ha asegurado la responsable de Justicia en la provincia jiennense.

En este contexto, ha aludido a la importancia del Plan Infoca, que "garantiza la protección del medio natural frente a los incendios forestales, gracias a una extensa red de instalaciones, recursos terrestres y aéreos que se movilizan de forma automática cada vez que se produce alguno de estos siniestros". Ello, según ha valorado, "ha hecho que se convierta en referencia a nivel internacional".

Al hilo, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resaltado la importancia de la coordinación en estas actividades y de "la apuesta de la Consejería por reforzar el dispositivo de prevención y extinción de incendios a través del Infoca, que este año cuenta con un aumento de presupuesto respecto a la campaña anterior".

Por ello, la responsable de Justicia de la Junta ha agradecido igualmente la labor que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "no solo en la defensa de los valores ambientales y del gran patrimonio natural de nuestra comunidad, mediante la prevención de todo daño medioambiental, sino también con su apoyo y contribución a la formación de jueces, magistrados y fiscales".

REFUERZO POSITIVO

De este modo, ha subrayado el "refuerzo positivo que implica la intervención de la jurisdicción en la protección medioambiental poniendo coto a las conductas más graves, lo que contribuye, también, a una más eficaz protección y preservación del medio natural".

Finalmente, la delegada ha destacado "la necesidad de dotarnos de medios suficientes y de instrumentos eficaces para la protección del medio ambiente, así como aumentar sensibilidad social hacia los daños ambientales y el desarrollo sostenible".

Se ha referido, por ejemplo, a medidas como este tipo de proyectos formativos con los que se pretende "seguir mejorando en el tratamiento jurídico y administrativo de la protección de la naturaleza y lograr una respuesta judicial más efectiva".