Publicado 05/12/2021 12:59

La Junta analiza con sindicatos el inicio del curso escolar en la provincia de Jaén

Reunión de la Junta Personal Docente de Jaén.
Reunión de la Junta Personal Docente de Jaén. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por los responsables de los diferentes servicios de la Delegación Territorial, ha mantenido una nueva reunión con representantes sindicales a través de la Junta de Personal Docente en la que se ha realizado un análisis del inicio de curso y se ha debatido "sobre la problemática actual en los centros educativos jiennenses que deriva de la drástica bajada de la natalidad en los últimos cursos".

La Junta Personal Docente ha estado presidida por Sebastián Vallecillos en esta reunión en la que han estado presentes los sindicatos APIA, CGT, CCOO, Ustea y UGT, según han informado desde el Gobierno andaluz en una nota este domingo.

El delegado de Educación ha destacado que "el esfuerzo inversor de la Consejería encabezada por Javier Imbroda ha dado lugar a que, pese a que este curso hay 469 niños menos que ingresan por primera ven en el sistema educativo a través del Segundo Ciclo de Infantil, los docentes que atienden a estos escolares han aumentado, dando lugar a un cómputo positivo entre las clases que se quedan sin niños y las que se crean".

Asimismo, el delegado ha remarcado que "la apuesta por revertir esta situación pasa por la dignificación y el incremento de la formación profesional, siempre vinculada al empleo y al potencial de cada una de las comarcas".

En este sentido, Sutil ha recordado que, el curso que viene, Jaén va a contar con una Red de Centros de FP del Olivar, un conjunto de enseñanzas que implican una inversión de más de siete millones de euros, incluyendo las dotaciones de cada uno de los ciclos, y que está integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos distribuidos por 13 municipios.

En esta línea, y en referencia a los presupuestos que se han propuesto para este curso en el ámbito educativo, el delegado ha explicado que las líneas estratégicas principales de los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte para 2022 van "orientadas a impulsar la digitalización de las aulas, modernizar la red de infraestructuras docentes y ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, especialmente al más vulnerable, así como a reforzar la Formación Profesional".

Estas cuentas, según ha abundado el delegado, "también garantizan la presencia de más docentes en el sistema educativo y mejorar los servicios complementarios y las ayudas a las familias".

Sutil ha informado de que, para acometer estos objetivos, los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte para el año 2022 ascienden a más de 8.000 millones de euros, un 8% más que en 2020 y un 26,5% más que en 2018. En este sentido, el titular de Educación y Deporte en la provincia de Jaén ha resaltado que con estas cuentas se podrá atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces. De hecho, el nivel de inversión por alumno se sitúa en casi 4.500 euros frente a los 3.813 del curso 2018/19, un crecimiento del 18%.

NUEVAS AULAS

Según detalla la Junta, un total de 18 colegios públicos de la provincia tienen este curso un aula más para el alumnado de nuevo ingreso. Asimismo, se han implantado otras 16 nuevas aulas de Educación Especial.

Antonio Sutil ha puesto de relieve que "la Junta de Andalucía lleva tres cursos consecutivos aumentado el presupuesto destinado a educación". En concreto, este año la partida destinada a este área es el 26,5% más que en 2018, según ha valorado.

"Esta inversión se traduce en más docentes que permiten que las unidades arrojen un saldo positivo en el cómputo global, pasado en el último años de 291 a 295 para 4.795 alumnos, dando como resultado una bajada de ratio que sitúa a la provincia de Jaén como la mejor de Andalucía, con poco más de 16 niños por clase como media", ha detallado el delegado.

Asimismo, Sutil ha querido especificar que es en este curso, el primero en el que se escolarizan formalmente la mayoría de los menores jiennenses, en el que se visualiza el aumento o descenso de unidades, "puesto que las unidades que ahora bajan en otros cursos superiores proceden de decisiones tomadas en años anteriores".

Como ejemplo, el delegado ha citado que un colegio que pase de tres a dos clases en quinto de Primaria continúa el proceso lógico de la reducción de ese aula hace ocho años, es decir, en 2013, que es cuando se decidió reducir esa oferta para el alumnado de nuevo ingreso.

El delegado ha enumerado los centros donde se han aumentado las clases; en concreto, el CEIP 'Cándido Nogales' de la capital, que pasa de dos a tres aulas de Infantil; el Colegio Publico Rural 'El Olivo', en Ermita Nueva (Alcalá la Real), que ha pasado de tener un aula mixta a una completa; la Escuela Infantil 'Virgen de la Fuensanta' de Alcaudete, donde ahora hay tres clases en esta etapa frente a las dos de cursos anteriores; el CEIP 'San Juan de la Cruz' de Baeza, que pasa de una a dos, y el CEIP '19 de Julio' de Bailén, con un aula de nueva creación.

También, el CEIP 'Ramón Crespo Hoyo', de Castellar, con dos unidades frente a la única unidad que tenían el curso anterior; el CEIP 'Virgen de la Fuensanta', de Fuensanta de Martos, con la misma situación; el CEIP 'San Marcos', de Garcíez, que pasa de tener una mixta en Infantil a un aula completa; el CEIP 'Padre Rejas', de Jamilena, que tiene dos en lugar de una; el CEIP 'Antonio Pérez Cerezo', en Las Casillas (Martos), que también pasa de mixta a completa, y el centro 'Nuestra Señora del Rosario', en Los Villares, que pasa de dos a tres.

Igualmente, el delegado ha citado los casos del colegio 'Nuestra Señora de la Encarnación', de Peal de Becerro, con dos clases en lugar de una; el CEIP 'Juan Carlos I', de Porcuna, con la misma situación que el colegio pealeño; el CEIP 'Nueva Andalucía' de Rus, que también pasa de una a dos; el CEIP 'San Ginés de la Jara', de Sabiote, con dos en lugar de una; el CEIP 'San Isidoro', de Torredelcampo, con la misma situación; el Colegio Publico Rural 'El Collao', de Génave, que también se amplía al tener este curso una clase completa en vez de mixta, y el CEIP Nuestra Señora del Castillo, de Vilches, que pasa de una a dos unidades.