Actualizado 16/11/2018 18:04

La Junta destaca la labor de los colegios públicos rurales, "claves" para la igualdad de oportunidades

Visita a la sede del Colegio Público Rural El Collao en Génave.
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, ha resaltado este viernes la labor de los colegios públicos rurales, "claves" para la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

Así lo ha señalado en su visita a las sedes del Colegio Público Rural (CPR) El Collao, que se encuentran en Villarrodrigo y Génave, junto al secretario general de la Delegación, Juan Manuel Castellano, y los alcaldes de estos municipios de la Sierra de Segura, José Ángel Olivas y Jaime Aguilera, respectivamente.

Caballero ha manifestado que la red de colegios públicos rurales es clave en el sistema educativo y que el Gobierno andaluz apuesta siempre por fortalecer la red rural para que la escuela pública llegue a todos garantizando la igualdad de oportunidades.

"El Collao es una muestra de la apuesta decidida de la Junta por el mantenimiento de un sistema educativo inclusivo que abrace a todos y todas, independientemente del lugar en el que se encuentren o de que las distancias geográficas parezcan incomunicarlos", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que la red de colegios públicos rurales de la provincia cuenta con trece centros, que agrupan 43 sedes de este ámbito. Este curso se han aumentado las unidades y son 115 en las que se atiende a 1.089 escolares "que no tienen por qué salir de su entorno y trasladarse hacia otras poblaciones".

Gracias a esta apuesta, "el alumnado puede crecer en su tierra, puede cultivar su identidad y apreciar la riqueza de sus orígenes", según ha valorado Caballero quien ha precisado que el CPR El Collao cuenta con cuatro sedes: Villarrodrigo, Génave, Onsares y Torres de Albanchez, que atienden a 95 estudiantes.

"La atención que se concede a este alumnado es muy especial, es cercana, es individualizada. Es una atención maravillosa que hay que visibilizar para que se aprecie hasta dónde llega la educación en nuestra comunidad autónoma", ha subrayado.

Para concluir, ha agregado que la red de colegios públicos rurales fortalece el sistema educativo contribuyendo a la inclusión y a la igualdad de oportunidades de aquellas zonas que se encuentran geográficamente dispersas y que, por esta razón, puedan encontrarse en una situación desfavorecida con respecto a otras localidades.