Actualizado 06/07/2020 19:18

La Junta destina este verano casi nueve millones de euros para obras en centros educativos de la provincia de Jaén

Visita del delegado al Colegio Público Rural Sierra Sur, en Santa Ana, uno de los centros en los que se van a ejecutar obras este verano gracias al acuerdo marco.
Visita del delegado al Colegio Público Rural Sierra Sur, en Santa Ana, uno de los centros en los que se van a ejecutar obras este verano gracias al acuerdo marco. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de la Educación (APAE), va a acometer obras este verano por un importe de 8.738.234,64 en 33 municipios de la provincia.

En total, son 70 actuaciones, 48 de ellas sujetas a un nuevo sistema de adjudicación de obras que ha puesto en marcha la Consejería y que se desarrolla a través de un acuerdo marco que va a permitir reducir los plazos de cuatro meses a un máximo de dos semanas en obras con un importe inferior al medio millón de euros.

El delegado de Educación, Antonio Sutil, ha apuntado que la agilización de las obras es uno de los compromisos de la Consejería y "la promesa ya se ha materializado en una realidad" puesto que "en Jaén se va a desarrollar un plan de obras extraordinario durante todo el periodo estival".

Para Sutil resulta "ridículo hablar de recortes en educación cuando tenemos el presupuesto más alto de la historia de Andalucía en este sentido, se va desarrollar un plan pionero que supone una inversión extraordinaria de más de 600 millones de euros y la contratación de más de 6.000 profesores adicionales y se están materializando obras que dignifican los centros y que estaban paralizadas por la anterior Consejería".

En concreto, hay 16 intervenciones que se remontaban al Plan de Infraestructuras 2018 y que ascienden a 1.700.863.87 euros. Entre ellas, destaca la realización de reformas en aseos y pistas deportivas del CEIP San Vicente Mártir de Mogón, con una inversión de 100.000 euros; la remodelación de aseos, patios y pista deportiva del CEIP Francisco Vilches, de Arroyo del Ojanco, con un importe similar, o las mejoras en la Residencia Escolar Mirasierra, de Santiago Pontones, con un presupuesto de 135.000 euros.

"Todos estos centros se encuentran en entornos rurales y necesitaban de forma urgente unas intervenciones que, pese a estar anunciadas por la anterior Consejería, no se llegaron a realizar y ahora, por fin, van a ser una realidad en tan solo un mes", ha dicho Sutil, que ha destacado también, la adecuación integral del Centro de Educación Primaria San Pedro de Alcaudete, con un importe de casi 200.000 euros.

También a 2018, pero en el apartado de Formación Profesional, se remontan actuaciones en los institutos de Cazorla, con casi medio millón de euros presupuestados, el IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real, el IES Jabalcuz, en la capital, el IES Himilce, en Linares, el San Felipe Neri, de Martos, el Almicerán, de Peal de Becerro, el Guadalentín, de Pozo Alcón, el IES Cañada de las Fuentes, en Quesada, o e IES Santo Reino, en Torredonjimeno.

Por otra parte, en el apartado de Urgencias Técnicas de ese mismo año se incluyen nueve intervenciones por valor de un millón de euros. Entre ellas, la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda, con más de 200.000 euros. Este verano concluye, además, la intervención en el IES Sierra de las Villas de Villacarrillo, que se remonta a 2017, con 1.850.000 euros.

Junto a estas intervenciones, se van a realizar otras en Andújar, Arjona, Arjonilla, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Carboneros, Iznatoraf, Jódar, La Puerta de Segura, Larva, Linares, Los Villares, Navas de San Juan, Pozo Alcón, Rus, Sabiote, Santiago Pontones, Torredelcampo, Torreperogil, Úbeda, Villanueva de la Reina, Villatorres, Vilches y en varios centros de Jaén capital.

ESTRATEGIA INTEGRAL DE REFUERZO PEDAGÓGICO

La Consejería ha puesto en marcha una estrategia integral de refuerzo pedagógico que ya ha comenzado este mes de julio con el programa de refuerzo estival. Asimismo, Educación tiene previsto adelantar al mes de septiembre el programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), que se desarrolla en horario extraescolar y durante tres días a la semana y continuará con planes individualizados destinados al alumnado que se haya desconectado durante la pandemia.

En concreto, el programa de refuerzo estival se está desarrollando en Jaén con la participación 547 alumnos y alumnas de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 21 centros públicos con la implicación de 122 docentes.

Por este motivo, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha visitado el CEIP Alonso de Alcalá, en Alcalá la Real, donde se han inscrito 68 niños y niñas, para comprobar la puesta en marcha de medidas de seguridad que garantizan el cumplimiento de las directrices establecidas por Salud.

"Esta iniciativa tiene como objetivo combatir el fracaso escolar además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del Estado de Alarma por el covid-19", ha apuntado Sutil.

El programa es impartido por los docentes de los cuerpos de Maestro y de Secundaria, tanto profesores funcionarios de carrera, en prácticas como interinos, que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el programa. El profesorado seleccionado recibe una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, también ha destaco que "Jaén es la provincia con la ratio más baja de Andalucía, por debajo de 18 alumnos y alumnas por profesor". No obstante, esta proporción se verá mejorada en las grandes ciudades y zonas donde la población es mayor gracias al refuerzo de las plantillas docentes por parte de la Consejería de Educación y Deporte para el próximo curso.

"A este incremento de los docentes, que superará los 6.000 en toda Andalucía, se añadirá la dotación de recursos tecnológicos con 150.000 dispositivos para paliar los efectos del covid-19 en el sistema educativo andaluz y establecer las bases de un nuevo modelo", ha dicho Sutil.

En concreto, la Consejería dotará a los colegios e institutos de recursos humanos suficientes para paliar los efectos que se hayan podido producir en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial en el curso 2019/20. Así, además del incremento neto de 450 docentes en el sistema público, el plan permitirá incorporar con carácter extraordinario casi 6.000 maestros y profesores tanto para llevar a cabo las medidas de desdoble y garantizar la atención educativa al alumnado como para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

En cuanto a los recursos tecnológicos, la Consejería de Educación y Deporte pondrá a disposición de los centros docentes públicos un total de 150.000 dispositivos electrónicos. A éstos hay que sumar los dispositivos de la colaboración entre la Consejería, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Red.es destinados también a los centros y al alumnado más vulnerable. Además, se ampliará la conectividad de fibra al 100% de los centros andaluces y se mejorarán las infraestructuras de redes. Esto supondrá una inversión conjunta de más de 140 millones de euros.