24 de febrero de 2020
 

La Junta impulsa un proyecto europeo para fomentar la educación en igualdad en Jaén

Publicado 28/01/2020 19:29:04CET
Docentes participantes en el programa sobre igualdad
Docentes participantes en el programa sobre igualdad - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesorado procedente de diferentes países participa en un proyecto Erasmus+, organizado desde la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es luchar contra la discriminación en el ámbito escolar por razones de género o identidad sexual.

Una veintena de docentes, procedentes de cinco países diferentes, participa en Jaén en el proyecto 'Estrategias para la inclusión educativa y prevención del conflicto: igualdad de género y diversidad afectivo-sexual'.

Esta actividad, que también cuenta con la colaboración de familias del alumnado, surge como respuesta al proceso de detección de necesidades llevado a cabo por la Comisión de Igualdad del Centro de Profesorado de Jaén en los colegios e institutos de la zona y se sitúa en el marco de las actuaciones formativas que se desarrollan para fomentar la inclusión efectiva en el aula y la prevención de situaciones de conflicto.

"La educación del alumnado incluye la formación integral en valores y, en todo momento, esta pasa por respetar la diversidad y por garantizar la igualdad efectiva del alumnado sin distinción por cuestiones de género o de identidad sexual", ha explicado Antonio Sutil, delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén.

Esta actividad, que se prolonga hasta el 29 de enero, está programada en el marco del proyecto europeo Erasmus+ sobre inclusión educativa que coordina el Centro de Profesorado de Jaén en colaboración con cuatro instituciones europeas socias --Suecia, Portugal, Italia y Grecia-- y con la Delegación Territorial de Educación en Jaén.

En la actividad, que se prolonga durante tres años, participan docentes de centros educativos jiennenses, así como de los cuatro países europeos colaboradores, junto con familiares del alumnado y 12 especialistas en educación que proceden de las instituciones colaboradoras.

Según ha informado el vicedirector del Centro de Profesorado de Jaén, Domingo Ruiz, "el propósito fundamental de esta iniciativa es ofrecer herramientas eficaces al profesorado para abordar estrategias de normalización, inclusión efectiva, y prevención del conflicto en relación a dos líneas concretas de actuación: igualdad de género e identidad afectivo-sexual".

De esta forma, ha añadido Ruiz, "se ofrecen respuestas a casuísticas complejas que en torno a esta temática se están planteando actualmente en los centros educativos de nuestra provincia, procurando ofrecer claves de gestión de las mismas desde la formación del profesorado y de las familias".

En cuanto al programa de trabajo, se abordan contenidos como 'La realidad del colectivo Lgtbi y su implicación en nuestro sistema educativo'; 'Coeducación y convivencia desde la perspectiva de igualdad de género; nuevas masculinidades'; o 'El arte visual, plástico y musical como eje transversal y generador de posibilidades en la construcción de valores coeducativos'.

Contador