Actualizado 02/03/2021 16:27 CET

La Junta inicia en el paraje El Refugio de Jaén una plantación simbólica de especies autóctonas por el 28F

Plantación simbólica de especies autóctonas en Jaén por el 28F.
Plantación simbólica de especies autóctonas en Jaén por el 28F. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paraje El Refugio ha servido este sábado de escenario en la provincia de Jaén para el inicio de una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible consistente en la plantación simbólica de especies autóctonas con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que se conmemora este domingo, 28 de febrero.

En las ocho provincias andaluzas será alrededor de un millar el número de ejemplares de diversas especies vegetales autóctonas que se van a plantar con motivo de esta iniciativa por la que, en el caso concreto de la provincia de Jaén, se van a plantar más de 100 ejemplares de algarrobos, pinos halepensis, lavandas, acebuches, coscojas, mirtos, tomillos y romeros, según ha informado la Junta en una nota.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apuntado que el objetivo de esta plantación masiva es "seguir cuidando, respetando y contribuyendo al rico patrimonio medioambiental que tenemos la suerte de tener en esta tierra, a nuestra biodiversidad, al bosque mediterráneo o a nuestros parques".

Asimismo, ha resaltado que esta iniciativa supone "seguir avanzando en esa 'Revolución Verde' que hoy se ha convertido en símbolo y bandera de esta tierra en los días previos al 28F".

La responsable de Desarrollo Sostenible ha recalcado que la motivación final de la Junta de Andalucía es "proteger la naturaleza para dejar la mejor herencia a las próximas generaciones, que no es otra que un territorio más verde y unos pueblos y ciudades más sostenibles".

Carmen Crespo ha valorado que, este sábado, todas las provincias se unen "con un objetivo medioambiental que resume el compromiso de los andaluces y de nuestra Consejería de seguir haciendo de Andalucía una comunidad singular por su enorme patrimonio natural".

La consejera ha remarcado que su departamento trabaja "de forma permanente" por la conservación del entorno natural apostando por el "desarrollo sostenible de la comunidad autónoma, ya que el medio ambiente es un motor social y económico que ayudará a la recuperación postcovid", según ha abundado.

PLANTACIÓN ADAPTADA AL TERRITORIO JIENNENSE

Para la elección de los más de cien ejemplares vegetales que se plantarán en Jaén a partir de este sábado, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha apostado por algarrobos, pinos halepensis, lavandas, acebuches, coscojas, mirtos, tomillos y romeros por considerarse las especies más idóneas para esta zona.

En concreto, la plantación de este sábado ha tenido lugar en el Paraje El Refugio, ubicado en la zona afectada por el incendio forestal de Huesa-Quesada de 2015, y ha contado con la presencia de las delegadas territoriales de la Junta en Jaén de Desarrollo Sostenible, María José Lara, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, así como de los alcaldes de Quesada, Manuel Vallejo, y de Huesa, Ángel Padilla.

Durante el acto, María José Lara ha destacado la iniciativa de la Consejería como "una reivindicación del valor natural de Jaén y Andalucía, que también es seña de identidad de esta tierra".

"Somos una provincia verde, dentro de una Andalucía verde, con cuatro parques naturales y un bosque de 66 millones de olivos", ha destacado la delegada, quien ha agregado que "cada árbol es importante y vamos a añadir un centenar en Jaén, mil en Andalucía".

"Tenemos que seguir sembrando futuro y sostenibilidad entre todos, e implicar a cada jiennense en la conservación del nuestro patrimonio natural", ha aseverado María José Lara.