Publicado 17/05/2021 15:05CET

Una página web difunde las prácticas docentes innovadoras de la provincia de Jaén

Presentación  de la web
Presentación de la web - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Educación ha creado una página web con el objetivo de dar difusión a todas las prácticas innovadoras y a los proyectos puestos en marcha por los centros educativos y los docentes de la provincia de Jaén.

Con el título de 'Proyectos Educativos Jaén', la página, que se ha presentado en Linares (Jaén), busca visibilizar todas las estrategias educativas que se desarrollan en los centros de la provincia y que "están inmersas en la educación propia del Soglo XXI. El delegado de Salud, Antonio Sutil, ha apuntado que se trata, en definitiva, "de propiciar una dinámica colectiva, crear sinergias que sitúen nuestro sistema educativo a la cabeza del panorama europeo a través de la excelencia y la atención a la diversidad".

"Nuestros centros escolares son pequeñas sociedades en las que todos los integrantes de la comunidad educativa forman un engranaje que constituye la base, el soporte y el futuro de nuestra tierra, pero en este mecanismo, la pieza clave, el alma del sistema, es la que está comprendida por todos y cada uno de nuestros docentes", ha declarado Sutil.

Ha añadido que en Jaén hay "un equipo humano excepcional; un claustro de profesores y profesoras que no solo enseñan, sino que aprenden día a día en las aulas; que alimentan la interacción y la curiosidad que dan forma a los pilares que sustentan todo el conocimiento". Por eso, la idea de la web es "dar a conocer todo ese esfuerzo, esa renovación metodológica y esa innovación que, cada vez más, están inundando las escuelas e institutos jiennenses".

Al hilo, Sutil ha querido felicitar y "dar voz a los centros y a los maestros y maestras", ofreciendo desde la Junta la posibilidad de convertir esta nueva página "en un foro, en un ágora en el que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa vea reflejada su experiencia y, a la vez, pueda adoptar las ideas que llevaba tiempo buscando, engendrando sinergias con el resto de compañeros y compañeras que no solo benefician al alumnado, sino que repercuten en la mejora de toda nuestra estructura educativa, de toda nuestra sociedad".

El delegado de Educación y Deporte también ha asistido al reconocimiento realizado en el IES Cástulo a cuatro empresas que han colaborado con el alumnado de Marketing y Comercio del centro a través del proyecto 'Visualización del comercio internacional en Cástulo-Linares'. En concreto, se ha realizado un homenaje a Code Eventos, a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, a Lidia Cruz Community Manager y a la Cámara de Comercio de Linares.

Durante el acto, Sutil ha agradecido la implicación de los centros educativos en esta iniciativa, destacando la del profesorado "que ha evidenciado su capacidad innovadora, creativa y formativa". Asimismo, ha animado a los centros que imparten ciclos formativos a participar en la convocatoria de estos proyectos destinados a "promover el desarrollo de las competencias profesionales y personales de nuestros jóvenes, con la finalidad de conseguir la excelencia y la innovación profesional".

Por otra parte, Sutil ha reiterado que, para la administración autonómica, es "fundamental" que la oferta educativa de cada comarca se adapte a las necesidades de su entorno y a las demandas de las empresas, de manera que sea posible una reciprocidad entre los intereses de los creadores de puestos de trabajo y las titulaciones aportadas por los demandantes de empleo.

Por su parte, la coordinadora del proyecto y jefa del Departamento de Comercio y Marketing del IES Cástulo, Manuela Cano, ha explicado que han sido 30 los estudiantes que han participado en este proyecto, que se llevó a cabo en el curso 2019-2020 y en el que el centro colaboró con estas empresas para la realización de asesoramientos y campañas de marketing a través de redes sociales o escaparatismo. El objetivo, ha destacado, es "implicar a los linarenses en el resurgir de su esplendor comercial como cabeza de comarca".

Contador