Actualizado 16/06/2021 15:36

Un total de 24 centros de la provincia de Jaén oferta este verano el Programa de Refuerzo Estival

Visita al colegio Nuestra Señora de los Dolores.
Visita al colegio Nuestra Señora de los Dolores. - JUNTA

POZO ALCÓN (JAÉN), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 centros educativos de la provincia de Jaén, 16 de Primaria y ocho de Secundaria, ofertan este verano el Programa de Refuerzo Estival, que afronta su tercera edición.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha presentado este miércoles esta iniciativa en el CEIP Nuestra Señora de los Dolores, de Pozo Alcón, uno de los centros que contarán este verano con este plan de apoyo al alumnado y a sus familias durante el periodo vacacional.

"El programa tiene como objetivo principal combatir el fracaso escolar, además de ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita a las familias andaluzas y jiennenses de conciliación durante el mes de julio", ha comentado.

Está destinado a estudiantes de Educación Primaria y de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presenten dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso y, por tanto, necesiten refuerzo, con especial hincapié en las materias de Lengua Española, Matemáticas e Inglés.

Ha explicado que han sido los propios centros educativos los que se han adherido, siempre de forma voluntaria y en base al cumplimiento de los requisitos exigidos. Entre ellos, figuran haber desarrollado el Programa de acompañamiento escolar durante el presente curso, contar con el apoyo del Claustro de profesorado e informar al Consejo Escolar. También es fundamental que los colegios o institutos cuenten "con las condiciones de habitabilidad más adecuadas para el desarrollo del programa".

"La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio", ha recalcado.

Se trata, además, de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo de esta forma al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces. En definitiva, según ha añadido, este plan "se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y del abandono escolar temprano".

CARACTERÍSTICAS

Los estudiantes que se inscriban estarán distribuidos en dos grupos, uno por cada quincena y tendrán prioridad aquellos que opten por el mes completo. El horario previsto será de 9,00 a 14,00 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de cinco alumnos y un máximo de 15.

Los padres, madres o tutores legales del alumnado deben solicitar su participación en el programa en su propio centro. En caso de que su colegio o instituto no lo ofrezca, las familias lo pueden hacer en alguno de los centros participantes de su localidad. Previamente, las familias deben solicitar un informe del equipo educativo que justifique su necesidad de participación y que tiene que ser cumplimentado en Séneca por el tutor o tutora del escolar.

El Programa de Refuerzo Estival está impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos. Al igual que la participación de los centros, el profesorado también solicita su inclusión de forma voluntaria y debe contar con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en esta iniciativa. Los docentes seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

PLAZOS

Como se indica en la Resolución de 27 de mayo de 2021, el procedimiento para solicitar la participación en el Programa consta de una fase de solicitud de centros y otra de solicitud del profesorado y del alumnado. Una vez finalizada la primera etapa, el profesorado puede pedir la participación en el programa hasta este jueves, 17 de junio, a través del portal docente en la página web de la Consejería de Educación y Deporte, seleccionando por orden de preferencia un máximo de cinco centros de la provincia en la que esté trabajando en ese momento.

Los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado deben pedir la participación en el Programa también hasta el 17 de junio a través de la Secretaria Virtual de la Consejería de Educación y Deporte (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/...) o bien directamente en el centro docente solicitado en primer lugar.

La Consejería proporcionará a los centros participantes material didáctico para el desarrollo del programa, que contarán con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilitará una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para potenciar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecuarán a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

EVALUACIÓN

La Consejería de Educación y Deporte ha realizado sendas evaluaciones de las dos ediciones previas del Programa de Refuerzo Educativo Estival, en el que han participado más de 9.000 estudiantes andaluces de Educación Primaria y primero y segundo ESO en 306 centros y con la implicación de 1.787 docentes.

El delegado ha precisado que, en el caso de Jaén, han sido 27 los centros y 600 alumnos los que han participado durante estos dos años, "aumentando considerablemente en el curso 2019-2020 (con 22 centros y 540 participantes) respecto al curso 2018-2019 (con cinco centros educativos y 60 estudiantes)".

Del último informe de evaluación del curso pasado, basado en los cuestionarios de satisfacción realizados a las familias y docentes participantes así como a los directores de los centros donde se desarrolló el programa, se desprende que el 91 por ciento de las familias valoraron de manera "positiva o muy positiva" la organización y el funcionamiento del programa.

Respecto al profesorado, el estudio recoge que el 89 por ciento considera que el programa se ha desarrollado sin incidencias contando con la colaboración de las familias y de los equipos directivos. En general las actividades recogidas en los materiales didácticos proporcionados han sido adecuadas, así como los tiempos de descanso y asamblea inicial. El alumnado ha asistido de forma regular y se ha mostrado motivado para la realización de las actividades propuestas.

En cuanto a los equipos directivos, el 98 por ciento afirma que el planteamiento general del programa es acertado, destacando la buena disposición y la implicación tanto por parte de profesorado como del alumnado. Consideran también que las actividades se ha realizado de forma satisfactoria y con un alto grado de valoración por parte del alumnado. La relación y coordinación se ve eficaz y fluida entre todo el profesorado y también con las familias ha existido muy buena comunicación.