Actualizado 20/10/2020 13:08

Un total de 40 docentes se incorpora para reforzar el segundo ciclo de Educación Infantil en la provincia de Jaén

Visita a un aula de Infantil en el colegio de Pegalajar.
Visita a un aula de Infantil en el colegio de Pegalajar. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha anunciado que este martes se incorporan 40 nuevos docentes para reforzar el segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años) en la provincia.

Así lo ha señalado durante la visita que ha realizado a los centros educativos del Pegalajar, en la que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Manuel Carrascosa, según ha informado el Gobierno andaluz.

"Como anunció el consejero Javier Imbroda hace poco más de una semana, el acuerdo firmado con los principales sindicatos de enseñanza (CCOO, CSIF y ANPE), que implica un nuevo incremento del profesorado, se ha materializado hoy con la incorporación de más de 70 docentes en Jaén, la mayoría destinados a una etapa que, pese a no ser obligatoria, consideramos que es decisiva", ha señalado.

El resto de los profesionales que refuerzan desde este martes el sistema educativo jiennense están destinados a Primaria (25) y a otras especialidades de esta etapa, así como a Educación Secundaria y a Educación Especial. "Con estas nuevas incorporaciones extraordinarias no queda en Jaén ninguna unidad fuera de ratio en estos niveles", ha asegurado Sutil.

El delegado, además, ha hecho balance del inicio de curso en la provincia y ha resaltado el esfuerzo realizado por la Consejería para incrementar la seguridad en los centros frente a la pandemia sanitaria por la covid-19. Ha apuntado que "al presupuesto en Educación más alto de la historia de Andalucía, se le sumaron este verano 600 millones de euros con el Plan de Acción extraordinario, "lo que ya supuso el aumento de la plantilla en Jaén en casi medio millar de profesionales" y obras de adecuación en todos los centros de titularidad de la Junta de Andalucía.

"Ahora se incorpora otro centenar que reduce, aún más, el número de alumnos y alumnas por docente en los centros educativos de la provincia", ha apostillado. En este sentido, Sutil ha comunicado que el resto del refuerzo acordado entre la Consejería y los sindicatos va a ser convocado en los próximos días.

COLABORACIÓN

Durante su visita a Pegalajar, el delegado ha conocido las metodologías aplicadas por los claustros del CEIP Nuestra Señora de las Nieves y del IES Alhajar. En ambos centros lo ha hecho acompañado del alcalde, al que ha valorado la colaboración del Ayuntamiento en materia de limpieza. Por su parte, Carrascosa ha reiterado su compromiso con la educación de la localidad y con el cumplimiento de las tareas de mantenimiento en el colegio, "que son competencia de la entidad local".

En cuanto a la labor de los docentes, el director del CEIP, José Antonio Rentero, ha destacado la implicación de su claustro en cuestiones formativas. "Hemos impartido cursos para el profesorado en competencias, aprendizaje basado en proyectos y metodologías activas, realizando proyectos a nivel de centro y trabajando en matemáticas con un aprendizaje manipulativo desde Infantil", ha explicado.

Así, los alumnos más pequeños del colegio Nuestra Señora de las Nieves trabajan todas las materias de manera integrada a través de miniproyectos y "dándole un lugar a lo lúdico para que el aprendizaje sea más significativo". Por otra parte, el director ha incidido en la importancia dada por el centro a la oralidad y el uso de las de tecnologías de la información y la comunicación.

En el mismo sentido se ha manifestado el director del IES Alhajar, José María Lomas, ya que un porcentaje significativo de docentes trabaja con el alumnado a través de pequeños proyectos, aprendizaje cooperativo y mediante el uso de las TIC. Además, los docentes realizan un proyecto integrado a final de cada curso.

"Hay un gran interés por trabajar la oralidad y en este sentido se han creado directrices para que todo el profesorado trabaje en la misma línea y evalúen con una rúbrica común, pero que se puede adaptar a cada materia. Además, el centro con un Club de Lectura de Padres y Madres bastante activo", ha concluido Lomas.