Publicado 23/04/2021 14:20CET

Los centros educativos de Málaga celebran con diversas actividades de fomento de la lectura el Día del Libro

La delegada de Educación, Mercedes García Paine, en una actividad de fomento de la lectura por el Día del Libro
La delegada de Educación, Mercedes García Paine, en una actividad de fomento de la lectura por el Día del Libro - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos de la provincia de Málaga han celebrado este viernes, 23 de abril, el Día Internacional del Libro con diversas actividades encaminadas a favorecer la lectura entre los más jóvenes.

La delegada de Educación, Mercedes García Paine, ha asistido a varios centros de la capital malagueña para conmemorar este día. En primer lugar la acudido al CEIP Blas Infante, donde junto a su director Antonio Lara, ha procedido a la entrega de premios del certamen de cuentos literarios a los alumnos de Educación infantil, celebrado en honor al docente Mariano de Manuel. A continuación, ha recorrido el centro que ha sido decorado con motivos del escritor Hans Christian Andersen.

Posteriormente, se ha dirigido al colegio La Asunción, donde se encontrado con su directora, Cecilia Vega. Aquí junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han llevado a cabo la entrega de diplomas a los alumnos de Educación Infantil y Primaria por el proyecto 'La igualdad cambia historias', así como la inauguración de la biblioteca del centro educativo.

García Paine ha asistido, igualmente, al CEIP Pablo Neruda, donde ha visitado con su directora Leticia Diana Villalba, las actividades de la X Semana Cultural del centro que se iniciaban hoy coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Entre ellas, destaca la celebración del XI Certamen literario 'Los superhéroes del coronavirus', que pone en alza el esfuerzo que han realizado los diferentes profesionales durante los últimos meses y en la actualidad. En dicha visita la delegada ha participado en un cuentacuentos que ha llevado a cabo el alumnado y el profesorado del centro.

Finalmente, la delegada se ha dirigido al colegio El Romeral donde, junto a su director Juan José Sánchez López, y a la concejala delegada del área de Cultura y Deporte, Noelia Losada, han inaugurado una biblioteca. Se trata de un espacio amplio, iluminado con diferentes ambientes que permiten y animan a la lectura de forma distendida en un entorno lúdico-educativo muy agradable.

El 23 de abril fue declarado por la Unesco en 1995 como el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que en dicha fecha fallecieron autores tan relevantes para la literatura mundial como Cervantes o Shakespeare entre otros.

Durante las visitas, García Paine ha querido recordar cómo la lectura ayuda a los niños y jóvenes en el desarrollo de su capacidad crítica, de análisis y de reflexión, así como a conocer más sobre las diferentes realidades que les rodean.

"La lectura nos permite imaginar otros mundos, nos permite ser quienes queramos ser, la lectura nos hace libres", ha añadido, al tiempo que ha incidido en la importante labor de las bibliotecas, "un espacio de aprendizaje dentro del centro educativo que permite al alumnado el acceso a la información, la lectura y la cultura en igualdad de oportunidades".

Además de estos centros, son muchos los que han celebrado este día mediante el desarrollo de actividades. La Consejería de Educación ha puesto en marcha una nueva plataforma que permite a los centros tener acceso al catálogo de los fondos de las bibliotecas, facilitar préstamos o catalogar libros desde cualquier dispositivo: Biblioweb Séneca. A esta plataforma se han inscrito ya más de 1.500 bibliotecas escolares andaluzas.

Asimismo, la delegada ha recordado que la Consejería a principios del año dotó a los centros educativos andaluces de unas partidas de ayudas económicas destinadas a los programas de innovación y para la mejora de bibliotecas escolares.

Contador