Publicado 04/10/2022 15:00

Educación adjudica por más de 1,8 millones las obras de ampliación y reforma del IES Santa Bárbara de Málaga

Miguel Briones, Delegado De Desarrollo Educativo Y Formación Profesional, Junto A La Directora Del IES Santa Bárbara, Lorena María Pérez.
Miguel Briones, Delegado De Desarrollo Educativo Y Formación Profesional, Junto A La Directora Del IES Santa Bárbara, Lorena María Pérez. - JUNTA DE ANDALUCÍA


MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Bárbara de Málaga será objeto de unos trabajos para su ampliación y reforma cuya inversión, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, asciende a un importe de 1.863.000,39 euros.

La partida se concretará en la construcción de un nuevo edificio de tres alturas conectado al que actualmente posee, como otra serie de mejoras. Los trabajos, que ya se han adjudicado a la empresa Vialterra Infraestructuras S.A., tendrán un plazo de ejecución de 12 meses desde su inicio.

Así lo ha anunciado este martes el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, quien ha visitado el centro estudiantil junto a su directora, Lorena María Pérez, y el inspector de referencia del centro y el equipo directivo al completo.

La ampliación y reforma de este centro se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo Feder.

Según Briones, este centro supone "un modelo de la apuesta que se hace en materia de Formación Profesional que es una de los ejes vertebradores de la evolución de la educación en nuestra comunidad" ya que "creemos que esta apuesta no es por una enseñanza al uso sino que supone un motor de empleabilidad, algo que se muestra como una línea fuerte para permitir la cohesión social y el progreso de la comunidad".

El IES Santa Bárbara, con 1050 estudiantes matriculados en el curso actual, se ubica sobre una parcela de más de 10.000 metros cuadrados y consta de una sola edificación, de tres plantas de altura, en la que se imparten enseñanzas de educación secundaria
obligatoria, bachillerato y varios ciclos formativos de grado medio y superior, todos ellos de la rama de Sanidad.

A fin de completar los espacios necesarios para las enseñanzas profesionales que acoge, la actuación tiene por objeto la construcción de un edificio de nueva planta, también de tres alturas y conectado al actual. La planta baja quedará liberada como zona de esparcimiento y porche, mientras las alturas superiores albergarán los nuevos espacios.

En concreto, el nuevo edificio del instituto se dotará de tres aulas polivalentes para ciclos formativos, dos aulas de apoyo y desdoble, que también podrán ser utilizadas como departamentos, un laboratorio dental, un aula de documentación sanitaria, un taller de informática, un taller de enfermería, un laboratorio de prótesis de resina y un aula de gestión de comunicaciones. En total, la ampliación añadirá más de 1.235 metros cuadrados construidos más al centro.

Por otra parte, en el edifico actual se realizarán obras de adecuación en algunas aulas destinadas a ciclos formativos y se llevarán a cabo trabajos de pintura en general, así como pequeñas intervenciones. Finalmente, se hará una nueva acometida eléctrica con el fin de incrementar la potencia del centro educativo para el normal desarrollo de la actividad docente.