Publicado 06/05/2021 15:20CET

El IES Valle del Sol de Álora contará con un nuevo edificio para la Formación Profesional

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, durante una  visita, junto a su equipo de la Delegación de Educación de Málaga, al IES Valle del Sol de Álora (Málaga)
La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, durante una visita, junto a su equipo de la Delegación de Educación de Málaga, al IES Valle del Sol de Álora (Málaga) - JUNTA

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado este jueves, junto a su equipo de la Delegación de Educación de Málaga, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle del Sol de Álora (Málaga), en el que se construirá un nuevo edificio para la Formación Profesional.

A la visita le ha acompañado el director del centro, Antonio Bermúdez y el alcalde del municipio, Francisco Jesús Martínez Subires, así como los miembros de la Corporación municipal Desirée Cortés, Ana Sánchez, Sergio Díaz y Margarita Martín.

La creación del nuevo edificio para ciclos de Formación Profesional contará con un presupuesto de 880.000 euros y actualmente se encuentra en fase de contratación de la obra, según ha explicado la delegada, que ha añadido que además se van a llevar a cabo otras actuaciones en este centro, como la reparación de un muro, las pistas deportivas y el arreglo del vallado perimetral, que supondrán una inversión de 412.785,43 euros y que se encuentran también en trámites de contratación de obra.

García Paine ha agregado también que se instalará en el centro un sistema de refrigeración adiabática y otro de placas fotovoltáicas para la producción de energía eléctrica, como parte del Plan de Bioclimatización incluido en el Plan de Infraestructuras 2021, con un presupuesto aproximado de 350.000 euros.

En este punto, la delegada ha aprovechado la visita al IES Valle del Sol para comprobar la obra de adecuación de espacios para la generación de un aula suplementaria, que ha supuesto una inversión de 23.716 euros, y que forma parte del fondo de subvenciones COVID que está destinado a mejorar las instalaciones de los centros para que puedan desarrollar sus clases en entornos seguros.

En este mismo municipio también se ha llevado a cabo otra actuación en el IES Las Flores para la adecuación de instalaciones sanitarias mediante la sustitución de ventanas antiguas de madera, y que ha contado con un presupuesto de 24.764,51 euros.

Además del IES Valle del Sol, la delegada también ha visitado durante la jornada el CEIP Los Llanos, junto a su directora Carmen Cózar, en el que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) está llevando a cabo una actuación para la eliminación de barreras mediante la construcción de un ascensor, que forma parte del Plan de Escolarización de Verano 2020, y que ha contado con un presupuesto de 85.000 euros.

En este mismo centro se encuentra en fase de contratación la construcción de un porche, que supondrá una inversión de 111.450 euros, ha detallado.

García Paine ha destacado "el esfuerzo que ha realizado la Consejería de Educación para mejorar las infraestructuras de los centros educativos de nuestra provincia". "Este plan supone un logro histórico del Gobierno andaluz", ha concluido.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS 2021

El Plan de Infraestructuras 2021 incluye 48 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de la provincia de Málaga, con un presupuesto programado de más de 54,2 millones de euros.

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020- 2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

En 2021 se pone en marcha por primera vez un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos, partiendo de los buenos resultados de los proyectos piloto de adiabática y renovables puestos en marcha en 2020.

Así, en cada uno de los 14 centros previstos, entre los que se encuentra el IES Valle del Sol de Álora, se realizará una actuación que incluirá dos instalaciones: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, por un importe de casi 5 millones de euros (350.000 euros por proyecto). Además de este instituto, entre los centros confirmados se encuentran el IES Antonio Gala (Alhaurín el Grande), el CPR Mariana Pineda (Cerralba), el CEIP Carazony (Coín), y el CEIP Flor de Azahar (Cártama).