Publicado 09/12/2021 13:48CET

La Junta califica de "histórica" la mejora del sistema educativo en tres años de legislatura

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, en rueda de prensa
La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, en rueda de prensa - JUNTA

MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha hecho balance de tres años de legislatura en los que ha destacado que el Gobierno ha llevado a cabo en materia de Educación "la mayor inversión de la historia en Andalucía".

Así, ha recordado que el acumulado de los últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 13.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 16%. "Se trata de un dato muy relevante porque ningún gobierno anterior ha realizado una inversión de estas características", ha señalado.

García Paine ha destacado, además, "el gran trabajo y labor" realizada por la Comunidad Educativa en estos años tan complicados en medio de unas circunstancias altamente excepcionales derivadas de la pandemia y ha añadido que los centros educativos "han sido a lo largo de este tiempo sitios seguros y prácticamente libres de Covid".

También ha resaltado que la Consejería de Educación ha trabajado durante estos tres años "para identificar las necesidades y priorizarlas, finalizando hasta el momento más de 1.800 actuaciones por valor de 187 millones de euros".

Además, ha dicho, "se ha logrado que la inversión por alumno crezca un 11%, llegando a superar los 4.000 euros. Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, ha agregado, se ha mejorado la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020 con un aumento 42 euros por alumno, que asume en su totalidad la Consejería. El precio había estado congelado durante 12 años, lo que había provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

"La finalidad de la inversión que ha realizado este Gobierno es mejorar la calidad de la educación mediante las diversas líneas de trabajo", ha dicho, aludiendo a mejorar la formación de niños y jóvenes, atender al alumnado más vulnerable, plan de infraestructuras educativas, participación y dialogo; apoyo a las familias; impulso y modernización de la formación profesional, impulso e internacionalización del sistema educativo; formación del profesorado y deporte.

MEJORAR LA FORMACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

García Paine ha recordado que el año pasado por la situación de la pandemia se amplió la platilla de docentes en 1.341 profesores en la enseñanza pública y en 182 en la concertada. En este curso se han incorporado cerca de 800 docentes.

"Tenemos la plantilla docente pública más amplia de la historia de Málaga", ha añadido, agregando que en previsión del aumento en el número de bajas del profesorado como consecuencia de la pandemia, la Consejería hizo una inversión récord de 300 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 14.178 plazas docentes desde el comienzo de la legislatura. En 2022 se celebrarán unas oposiciones con 4.064 plazas, 3.700 para el cuerpo de Maestros y 364 de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Ha recordado también que junto a la estabilidad de las plantillas y al incremento de plazas, ha sido aprobada por el Parlamento la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado.

ATENDER AL ALUMNADO MÁS VULNERABLE

Por otro lado, ha señalado que se ha aumentado más de un 30% los recursos destinados a la Educación Especial desde 2018. Durante este curso, se invertirá 7.000 euros por alumno con necesidades especiales, frente a los 5.500 euros que se dedicaban en 2018.

La delegada ha señalado que "se trata de una apuesta clave basada en una sensibilidad especial que hemos dirigido a todo este alumnado mediante instalaciones, recursos, apoyos, etcétera. De esta forma no dejamos ningún niño atrás", recordando la gestión realizada y las novedades.

La delegada ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa. "El número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 23%, lo que demuestra que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad".

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Por otro lado, ha señalado el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027. También ha dicho que la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado en 2021 el presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes en Andalucía hasta alcanzar los 190 millones de euros, la mayor inversión desde el 2010. En la provincia de Málaga, este incremento del presupuesto permitirá adelantar 114 actuaciones pendientes desde el 2017, que se unen a las 164 ya finalizadas en el periodo 2019-2021 con un presupuesto de más 23,5 millones de euros.

En la programación de 2021 se incluyen 10 actuaciones dirigidas a resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones, por un valor de 45,6 millones; 10 actuaciones dirigidas a necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros, con un valor de más de 2,3 millones; 12 actuaciones específicas de retirada de amianto que supondrá una inversión de 867.960 euros; y 2 actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos malagueños que hayan quedado obsoletas por un valor de 515.000 euros.

También ha dicho que en 2021 se pone en marcha por primera vez un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos.

"Así, en cada uno de los 30 centros previstos se realizará una actuación que incluirá dos instalaciones: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, por un importe de 8,9 millones de euros", ha añadido.

Por otro lado, ha incidido en que la Consejería ha llegado a acuerdos con los sindicatos y patronales de centros públicos y concertados. Asimismo, se ha referido a que Andalucía, y Málaga en concreto, "tiene más comedores, más aulas matinales y más alumnos en actividades extraescolares, con unas bonificaciones superiores al 66% en la mayoría de los servicios".

García Paine ha señalado el compromiso de este Gobierno "con las familias mediante la mejora de las becas, escuelas infantiles, comedores, aulas matinales y ayudas al estudio, con un aumento de presupuesto de más de 60 millones, un 32% más".

"En estos tres años se está tratando de renovar un sistema de comedores que estaba obsoleto, mediante la transformación a comedores in-situ. En Málaga, se cuenta con 40 centros con gestión directa de la Junta (7.258 usuarios); 95 centros con empresa in-situ (20.750 usuarios); y 204 centros con empresa de catering (23.123 usuarios)", ha añadido.

García Paine también ha señalado que "la Formación Profesional en Andalucía está viviendo una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes. Este tipo de formación es clave hoy día para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral". .

La delegada también ha subrayado que el Bachillerato Internacional Público es una iniciativa pionera en el país. En concreto en Málaga, es el segundo curso en el que se imparte esta modalidad en el Instituto María Zambrano en Torre del Mar. El próximo año el Instituto de Educación Secundaria Salvador Rueda de Málaga se unirá a esta red, ya que durante el curso 2021/22 tiene lugar el periodo de preparación y formación para los docentes de estos centros. Además, 183 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Málaga, lo que supone un incremento de 5 centros respecto al pasado curso.

En cuanto a las enseñanzas artísticas, la Consejería ha puesto en marcha un programa de excelencia que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música y Danza. La delegada, de igual modo, se ha referido a la formación del profesorado y, por otro lado, a las actividades deportivas que se están desarrollando en Andalucía.