Publicado 20/11/2020 15:54CET

La Junta destaca la apuesta por la "excelencia educativa" con el Bachillerato Internacional

Nota De Prensa Educación: Imbroda Reúne A Los Ocho Directores De Los Centros De La Nueva Red Públcia De Bachillerato Internacional
Nota De Prensa Educación: Imbroda Reúne A Los Ocho Directores De Los Centros De La Nueva Red Públcia De Bachillerato Internacional - JUNTA DE ANDALUCÍA

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por "la excelencia educativa", con proyectos como la puesta en marcha este curso por primera vez de una red pública de Bachillerato Internacional. La implantación de este programa en todas las provincias andaluzas es "un compromiso cumplido con la enseñanza pública y la calidad", ha señalado.

Así lo ha subrayado en la reunión mantenida con los ocho directores y coordinadores de los Institutos públicos de Educación Secundaria que imparten el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional; un encuentro que ha tenido lugar en el IES María Zambrano de Torre del Mar en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

En el acto, al que también han asistido el director territorial de Andalucía oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, Imbroda ha felicitado a los directores y docentes de los centros "por la labor y esfuerzo" que han realizado para que el Bachillerato Internacional sea una realidad en todas las provincias andaluzas.

Ahora, ha remarcado Imbroda, "es el momento de analizar la puesta en marcha de esta red pionera a nivel nacional en el sistema público que no solo beneficia al alumnado que ha accedido a estas enseñanzas sino a la comunidad educativa".

En este sentido, ha hecho hincapié en que es necesario "escuchar a los docentes que están a pie de obra" para conocer con certeza el desarrollo de este programa de alta exigencia, en unas circunstancias complejas por la crisis sanitaria.

Igualmente, Imbroda ha agradecido a CaixaBank su implicación en este proyecto poniendo a disposición de estos centros de Bachillerato Internacional un paquete de ayudas por valor de 60.800 euros para complementar los recursos materiales necesarios para la implantación del programa y ha animado a otras empresas a que "colaboren en proyectos de excelencia como este que sitúan a Andalucía en la primera línea a nivel nacional".

Por otro lado, el titular de Educación y Deporte ha subrayado que la creación de una red pública de Bachillerato Internacional ha sido una línea estratégica de su departamento, que ha impulsado la implantación de este programa en al menos un centro en cada provincia.

Hasta ahora en Andalucía había 13 centros privados que ofrecían este programa frente a tan solo uno público, el IES Martínez Montañés de Sevilla. A partir de este curso se han sumado otros siete centros públicos andaluces, como son el IES Celia Viñas de Almería, Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, Los Cerros en Úbeda (Jaén), Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar.

Este curso en Andalucía un total de 245 alumnos andaluces estudian el Bachillerato Internacional en alguno de los ocho institutos que componen la red pública de este programa, una diplomatura que permitirá a los estudiantes matriculados obtener doble titulación, ofreciéndoles la oportunidad de poder cursar estudios universitarios en otros países. En el caso del IES María Zambrano son 27 los estudiantes matriculados en este primer curso.

El Bachillerato Internacional destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza un metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinado de la Organización.

En estos centros docentes, el alumnado cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende seis grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una Monografía de 4.000 palabras sobre un tema que el alumno elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.

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