Publicado 02/07/2020 16:55:58 +02:00CET

La Junta destina en Málaga unos 100 millones de euros en el plan de refuerzo y vuelta al colegio con medidas anti-COVID

Mesas y sillas recogidas en un aula un Centro de Educación Infantil
Mesas y sillas recogidas en un aula un Centro de Educación Infantil - Iván Terrón - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que la provincia contará con unos 100 millones de euros y 1.250 profesionales más en el plan de refuerzo y vuelta al colegio con medidas anti-COVID.

En rueda de prensa, ha destacado que el Gobierno andaluz "está haciendo la mayor apuesta de refuerzo educativo de la historia de Andalucía, con un plan sin precedentes que va a movilizar 600 millones de euros y que va a posibilitar la contratación de 8.000 profesionales, 6.300 de ellos docentes".

Estas inversiones y contrataciones --que son datos provisionales-- permitirán que en el curso escolar 2020/2021 "sea posible desdoblar grupos escolares, mejorar la atención al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas anti-COVID". Para ello, en cada centro educativo se constituirá un 'equipo COVID' con un coordinador, que estará operativo durante todo el curso educativo.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha subrayado en la rueda de prensa el Programa de Refuerzo Estival que comenzó precisamente este pasado miércoles en 37 los centros educativos de la provincia de Málaga, con unos 1.300 escolares atendidos por 290 docentes.

Este programa es gratuito para las familias y está destinado al alumnado de Educación Primaria y, por primera vez, a los estudiantes de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos y que necesita refuerzo especialmente en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera inglés.

García Paine ha ofrecido también los detalles de la planificación de la Consejería de Educación para el inicio del próximo curso escolar, cuya opción principal es que sea presencial, "puesto que favorece el desarrollo integral del alumnado, en el aspecto educativo, pero también en los aspectos afectivos y sociales que no son menos importantes".

No obstante, también se articularán medidas para los casos concretos en que sea desaconsejable esta enseñanza presencial y haya que continuarla de forma no presencial. Así, además de las nuevas contrataciones, se han adquirido unos 150.000 dispositivos tecnológicos, a disposición de los centros para impulsar cambios metodológicos y combatir la brecha digital.

Asimismo, García Paine ha informado de que también está previsto un presupuesto de 58 millones de euros, adicional al habitual, destinado a cubrir las sustituciones por posibles bajas docentes relacionadas directa o indirectamente con el COVID.

"La Consejería de Educación no va a regatear ningún esfuerzo para que los centros educativos sean entornos seguros y puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles en el nuevo curso", ha dicho.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado que la salud y la educación "desde el principio fueron nuestras prioridades, y ese compromiso sigue intacto. Nuestras prioridades coinciden con las que también tienen los ciudadanos".

Así, Navarro ha destacado la "apuesta inédita" que está realizando el Ejecutivo de Juanma Moreno para reforzar los pilares del Estado del bienestar en Andalucía a pesar de la crisis económica y sanitaria generada por la COVID-19.

"Nunca antes un gobierno andaluz había destinado antes tanto presupuesto a Educación y Sanidad", ha remarcado, destacando que se van a destinar 11.000 millones de euros para sanidad y 7.000 millones para educación, "que vienen a reforzar e intensificar estas dos prioridades de nuestra acción de Gobierno".

En ese sentido, ha señalado también que "nunca antes un gobierno andaluz peleó además para que los profesores y los profesionales sanitarios fueran declarados autoridad pública en el ejercicio de sus funciones".

PRIMER CATÁLOGO GENERAL DE PLAYAS

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz ha incidido en el mensaje de "seguridad y certidumbre que queremos dar de Andalucía y de la provincia de Málaga en todos los ámbitos" con la puesta en valor las distintas medidas que la Junta está adoptando.

Entre ellas, ha destacado "aquellas destinadas a reforzar nuestra principal industria y que nos convierten en un destino seguro", haciendo alusión a las playas, "el mayor escaparate de la Costa del Sol, por lo que hemos incidido en mejorar su situación y seguridad".

Al respecto, ha señalado que por primera vez un gobierno andaluz ha creado un Catálogo General de Playas que unifica diversos criterios, ya que anteriormente eran varias las consejerías que tenían el suyo propio.

Este catálogo recoge la información de las 488 playas del litoral andaluz, 155 de ellas de Málaga, y ahora mismo se encuentra abierto un período público de alegaciones para que los ciudadanos y los ayuntamientos puedan enriquecerlo con las aportaciones que consideren oportunas.

Este catálogo servirá para surtir de datos a una web y una 'app ' en la que se podrán consultar todas las características de las playas, así como su nivel de ocupación y aforos.