Publicado 20/04/2021 14:21CET

La Junta destina más de cuatro millones para reforzar la seguridad frente al COVID en centros educativos de Málaga

La delegada de Educación, Mercedes García Paine, con el alcalde de Campillos en una visita a un instituto donde se han realizado obras para reforzar la limpieza y la seguridad frente a la COVID
La delegada de Educación, Mercedes García Paine, con el alcalde de Campillos en una visita a un instituto donde se han realizado obras para reforzar la limpieza y la seguridad frente a la COVID - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha visitado este martes los Institutos de Educación Secundaria (IES) Jacobo Orellana Garrido de Alameda; Las Viñas, de Mollina; José Saramago, de Humilladero; y el Camilo José Cela de Campillos, que se encuentran entre los 160 centros malagueños de titularidad de la Junta de Andalucía en los que se han liberado fondos extraordinarios tanto para el refuerzo de la limpieza como para la ejecución de obras de adecuación, que han permitido incrementar las medidas de seguridad frente a la pandemia de la COVID.

En total, se han destinado este curso 4.300.000 euros para prevenir la incidencia del COVID-19 en los institutos de Málaga, según ha indicado la delegada, quien ha añadido que la primera medida ha permitido incrementar la desinfección de los centros educativos de la provincia. La segunda, por su parte, ha permitido la realización de obras que se incluyen dentro del programa de mantenimiento, adecuación y mejora aprobado por la Consejería y que beneficia, fundamentalmente, a institutos.

Entre las obras de este verano y las que se han acometido ahora, son un total de 193 acciones las que se han financiado en 160 centros de la provincia. Estas actuaciones han consistido principalmente en creación de nuevas aulas, obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas, trabajos de pintura y rotulación, adecuación de espacios, mejora de la red eléctrica y de comunicaciones o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

"Todas estas actuaciones que se están llevando a cabo, así como esta enorme inversión demuestran el compromiso de este Gobierno con la educación pública de los andaluces", ha señalado la delegada, quien ha especificado que la Consejería de Educación comenzó a diseñar el incremento de la seguridad y un plan de inversión extraordinario en el mismo momento en que se produjo el cese de la actividad presencial de las clases debido a la pandemia.

Así, ya en el mes de junio los centros educativos disponían de las primeras instrucciones para el comienzo de las clases en septiembre, ha dicho, al tiempo que ha resaltado el refuerzo en el personal de limpieza en centros dependientes de la Consejería con alrededor de 300 profesionales. Además, ha añadido, se proporcionan mensualmente 550.000 mascarillas y 75.000 litros de gel.

El refuerzo de limpieza de los centros docentes públicos y el programa de reformas de infraestructuras están incluidos en el Plan de Acción en Educación 2020/21, que recoge también el incremento de la plantilla del profesorado en más de 1.500 docentes (pública y concertada) en Málaga y la dotación de recursos tecnológicos. El plan, que cuenta con un presupuesto de unos 713 millones para toda la comunidad autónoma, tiene como objetivo principal paliar los efectos del COVID-19 en el sistema educativo andaluz, "garantizando que las clases se desarrollen en entornos seguros siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

ACTUACIONES FINALIZADAS

Entre las obras de adecuación que se han llevado en los centros que ha visitado la delegada de Educación y Deporte este martes destaca la sustitución de las 42 ventanas y persianas del módulo antiguo del IES Jacobo Orellana Garrido (Alameda) y que ha supuesto una inversión de 24.647 euros; la reparación de aseos, adecuación de aulas, fuentes y espacios, así como de la instalación eléctrica que permitiese el soporte del equipamiento digital del IES Las Viñas (Mollina), al que se han destinado 25.000 euros.

También se ha acometido la adecuación del espacio destinado a las gradas de la zona superior del pabellón deportivo cubierto del IES José Saramago (Humilladero), con un presupuesto de 24.487 euros; así como la reforma de aseos y reparación de humedades y filtraciones del IES Camilo José Cela (Campillos), con 24.976 euros de presupuesto.

Contador