Junta informa al sector agrícola de Antequera del Plan de Modernización de Oficinas Comarcales Agrarias

Publicado 10/12/2019 15:03:11CET

ANTEQUERA (MÁLAGA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha informado en el transcurso de una reunión con el sector agrícola de Antequera (Málaga), del Plan de Modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (Ocas) puesto en marcha por el Gobierno andaluz y que va a permitir "avanzar en la digitalización, transformación y dotación de personal para dar respuesta a las necesidades y demandas de los agricultores y ganaderos".

Corredera ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Raúl Jiménez, y el delegado territorial de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, así como del nuevo director de la Oca de Antequera, Rafael Martínez, además del alcalde de la localidad malagueña, Manuel Barón.

La Consejería de Agricultura ha destinado para la próxima anualidad del Plan de Modernización de las Ocas un total de 5,2 millones de euros en los presupuestos de 2020, que se han de aprobar en Pleno del Parlamento andaluz esta misma semana. Este importante esfuerzo se suma a los 2 millones destinados a este fin en 2019.

Para Corredera, se trata de "convertir las Ocas no solo en un sitio desde donde se atiende al sector, se gestionan ayudas o se les asesora, también queremos que sean oficinas virtuales que den respuestas a estas necesidades, incluso sin tener que trasladarse físicamente a la propia oficina". Por su parte, el director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera ha destacado la necesidad de que este sea un instrumento cercano para el sector.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 60 Oficinas Comarcales Agrarias y 22 Oficinas Locales Agrarias, integradas en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Desde estas entidades se atiende a la actividad agraria y agroindustrial de las respectivas zonas, que constituyen la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios andaluces. La población ocupada en este sector se sitúa en torno al diez por ciento.