Publicado 22/06/2021 15:38CET

La Junta reconoce la labor de la comunidad educativa en Málaga en el curso escolar "más difícil" debido a la pandemia

ACto de reconocimiento a la comunidad educativa de Málaga por el año "más díficil" debido a la COVID-19
ACto de reconocimiento a la comunidad educativa de Málaga por el año "más díficil" debido a la COVID-19 - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía rindió este pasado lunes un homenaje a toda la comunidad educativa en Málaga en un acto de reconocimiento por la labor que ha llevado a cabo durante este curso académico, marcado por la pandemia de la COVID-19 y que ha sido probablemente "el más difícil de su historia".

El acto, organizado por la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), estuvo presidido por la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y la delegada de Educación, Mercedes García Paine, además de asistir el delegado de Salud, Carlos Bautista, quienes destacaron que con el homenaje se reconocía "la importante e imprescindible labor de todos los profesionales y miembros de la comunidad educativa".

Navarro agradeció a la comunidad de los 1.209 centros educativos de la provincia su esfuerzo y disposición en este curso marcado por la pandemia, reportando normalidad en los centros escolares en los peores momentos "y haciendo una labor no solo educativa, sino incluso de protección hacia los estudiantes".

En este sentido, destacó las actuaciones que desde las delegaciones de Educación y de Salud se llevaron a cabo, en colaboración con las direcciones, profesores y personal administrativo para que los centros escolares fueran los puntos más seguros frente al COVID.

García Paine agradeció a todos los profesionales de la educación su "implicación y esfuerzo". "Nuestros sanitarios han salvado vidas, pero todas y cada una de las personas que estáis hoy aquí habéis salvado emociones. Habéis conseguido que los centros educativos sean los lugares más seguros para nuestro alumnado y habéis logrado que la educación sea un modelo de gestión ejemplar en tiempos de crisis para toda la sociedad", subrayó.

Además del compromiso manifestado por los equipos directivos, los claustros y el personal administrativo y de mantenimiento y limpieza de los centros, se agradeció la coordinación llevada a cabo por la Comisión de Salud, creada al efecto y que "ha sido, y sigue siendo, un órgano imprescindible, cuya vigilia y atención permanente no ha cesado un sólo instante, ni en los días festivos o de vacaciones", dijo García Paine.

La coordinación COVID creada en cada colegio o instituto viene trabajando en colaboración con los responsables sanitarios de la zona, que han servido de enlace a la hora de advertir, notificar y tomar las oportunas decisiones de confinamientos concretos.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a la comunidad educativa, a directores e inspectores, a los integrantes de la comisión de coordinación COVID, así como a diferentes instituciones y colaboradores.

Entre los premiados se encontraban, entre otros, Enrique Medina, docente y representante del AMPA; Lucía Serena, alumna del instituto Núm. 1 Universidad Laboral; Celia Puga, alumna del colegio Cerrado Calderón; Guillermo Hernández de ANPE; María Inés Carrasco de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza; Manuel Cueto del Personal de Administración y Servicio por el comité de empresa; Sylvia Frey, de la Asociación Andaluza de Directores de Infantil y Primaria; Virginia Rodríguez, de la Asociación de Directores y Directoras de IES de Andalucía; Carmen Velasco, de FERE - CECA Educación y Gestión y Javier García, de la Asociación de Directores de Enseñanzas Artísticas Superiores de Andalucía.

También a Juan Macías, de la Asociación de Directores de Escuelas de Arte de Andalucía; Antonio Jesús Pérez, representante de la Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Málaga; Pedro Luis Lanzat, de la Patronal de Enseñanza CECE; Francisco Luis Martínez, de la Patronal de Enseñanza FERE - CECA Educación y Gestión y Francisco Sergio Ordoñez, representante en Málaga de la Asociación de Directores Cooperativos.

Al acto asistieron también diferentes representantes institucionales, como Luis Verde, concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga; Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga; Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes y Deportes de la Universidad de Málaga (UMA); Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, y Carlos Gabari, director general de Protección Civil de Málaga.

Igualmente contó con la presencia de representantes de asociaciones de AMPAS y familias, de los docentes, y del personal de administración y servicios. Estuvieron también representantes de los equipos directivos de centros docentes, Inspección Educativa, coordinadores de salud y empresas colaboradoras con la FP, así como del alumnado.