Publicado 24/05/2020 12:42:42 +02:00CET

La Junta recuperará el desagüe de fondo de la presa Conde de Guadalhorce, inutilizado desde hace ocho años

Presa Conde del Guadalhorce en Málaga capital
Presa Conde del Guadalhorce en Málaga capital - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por 1,63 millones de euros las obras para la remodelación del desagüe de fondo de la Presa Conde de Guadalhorce, en la provincia de Málaga, que se encuentra fuera de servicio desde hace ocho años.

Esta presa, que en 2021 cumplirá 100 años, cuenta con dos órganos de desagüe: un aliviadero de superficie de compuertas con una capacidad máxima de desembalse de 600 metros cúbicos por segundo y un desagüe de fondo con posibilidad de desaguar un caudal total de 24 metros cúbicos por segundo.

A lo largo de la vida de la presa se han ido adaptando ambos órganos y, en concreto, la configuración actual del desagüe de fondo data del año 1933 y, debido a su obsoleto diseño y al deterioro de sus componentes, en la actualidad se encuentra prácticamente inutilizado.

La toma del desagüe de fondo presenta severos problemas de aterramiento, lo que, unido a las constantes averías en las válvulas de regulación, han dejado dicho desagüe inhabilitado casi por completo para las dos funciones principales con que cuenta el embalse: la dotación de las demandas a suministrar al cauce del río y a su eventual ayuda en la laminación de avenidas, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

La Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía estima que la recuperación del funcionamiento del desagüe de fondo de esta presa permitirá duplicar la vida útil del embalse y, además, recuperar la capacidad de almacenamiento perdida como consecuencia del citado aterramiento.

Para ello, la intervención contempla la sustitución de la actual rejilla de protección de la toma de desagüe y de los equipos hidromecánicos de la cámara de válvulas del desagüe de medio fondo, al tiempo que se incorporarán nuevas compuertas y un nuevo conducto de aducción de la galería de descarga como medida adicional de seguridad. También se prevé la clausura de la cámara abandonada.

La presa Conde del Guadalhorce se localiza en el cauce del río Turón, en el término municipal de Ardales (Málaga). El embalse, que está en servicio desde 1921, forma parte, junto a los embalses Guadalhorce y Guadalteba, de la regulación de cabecera del Plan Coordinado de Riegos del Guadalhorce con el que se garantiza el abastecimiento de agua a la ciudad de Málaga y el servicio de las dotaciones para los regadíos del valle inferior de la comarca de Guadalhorce.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas que ha sido puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que contempla un gran paquete de hasta 357 licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte para actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas de interés de la comunidad autónoma, aunque también se incluyen otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta que se financian mediante fondos europeos.

Desde el Gobierno de Andalucía han señalado que el citado plan pretende, entre otros objetivos, propiciar una recuperación rápida de los sectores de la consultoría de ingeniería y de la construcción de obra pública como consecuencia de la paralización que están padeciendo por el COVID-19.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado de interés general la reactivación de las licitaciones que quedaron paralizadas con la entrada en vigor del estado de alarma. De esta forma, se están impulsando ya todas las mesas de contratación mediante el sistema de videoconferencias, entre las que se encuentra la licitación para abordar las obras en el embalse Conde de Guadalhorce.

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia