Publicado 14/07/2020 14:24:38 +02:00CET

La Junta restaura el acceso a la explotaciones ganaderas y apícolas de Ojén (Málaga)

Visita a las actuaciones finalizadas en el Carril del Vacal de de Ojén
Visita a las actuaciones finalizadas en el Carril del Vacal de de Ojén - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado Ojén (Málaga), donde junto al alcalde, José Antonio Gómez, ha podido comprobar las actuaciones finalizadas por la Junta de Andalucía en el Carril del Vacal, que da acceso a las explotaciones ganaderas y apícolas del municipio y fue dañado por la Dana del pasado año.

Fernández Tapia-Ruano ha indicado que "se ha recuperado una vez acometidas las actuaciones de emergencia que, sin demora, puso en marcha la Consejería competente", considerando que "es una muestra del apoyo que mantiene el Gobierno andaluz a las infraestructuras agrarias, que son tan necesarias para reactivar las zonas del interior de nuestra provincia".

Así, ha informado de que la intervención en el Carril del Vacal, con un presupuesto superior a 216.000 euros, "ha sido de gran complejidad en aquellos tramos de pendiente elevada, donde las lluvias torrenciales provocaron mayores desperfectos debido al arrastre de materiales".

Además, los daños más graves se produjeron por la rotura total o parcial del camino en vaguadas y pasos de agua "en un camino que es fundamental para el acceso a las explotaciones y que por tanto requería de una restauración inmediata".

En este sentido, se ha ejecutado una importante obra de reparación del camino con escolleras, badenes de hormigón y un refino, planeo y compactación de todo el trazado con aporte de zahorra natural, ha explicado.

El delegado territorial de Agricultura ha recordado que "las Danas han provocado daños importantes en las infraestructuras rurales y en el potencial productivo de las explotaciones agrarias de los municipios afectados", por lo que "el Gobierno de Andalucía puso en marcha una intervención inmediata a través del Plan Restaura".

Al respecto, ha concretado que los trabajos se han ejecutado como "obras de emergencia", contando con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), a través de la medida de 'Apoyo a las inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por fenómenos climáticos adversos y catástrofes', que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Estas obras de emergencia, que han supuesto una inversión superior a 2,2 millones de euros, "permiten la recuperación de estas vías de comunicación rural tan importantes para la actividad de los agricultores y ganaderos de la provincia".

Las actuaciones que se han incluido en la primera fase del Plan Restaura se ubican en los municipios de Alhaurín el Grande, Antequera, Archidona, Arenas, Campillos, Canillas de Aceituno, Cártama, Coín, Guaro, Ojén, Sierra de Yeguas, Tolox, Vélez-Málaga, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Contador