Publicado 26/01/2019 15:07CET

El nuevo Gobierno andaluz reivindica la vigencia del Pacto de Antequera para fortalecer el "proyecto común" de España

Juanma Moreno preside la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno de la Jun
Jesús Prieto - Europa Press

ANTEQUERA (MÁLAGA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno andaluz de coalición PP-Ciudadanos (Cs) presidido por Juanma Moreno ha celebrado este sábado en la localidad malagueña de Antequera su primera reunión, marcada de simbolismo y en la que ha querido vincular el espíritu del Pacto suscrito en esta ciudad en 1978 para abrir el proceso autonómico con el cambio político que inicia ahora Andalucía tras más de 36 años de gobiernos socialistas.

Para ello, esta primera reunión ha aprobado una declaración institucional con motivo del 40 aniversario del Pacto de Antequera, en la que apuesta por "una Andalucía que fortalezca el proyecto común que es España", defiende el papel de la autonomía como "referente de la defensa de la soberanía nacional" y se compromete a estar "frente al desafío que supondría la existencia de privilegios y desigualdades incompatibles" con lo establecido en la Constitución porque "lo contrario sería traicionar nuestro Estatuto".

Después del Consejo de Gobierno y tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado el "doble valor simbólico" de esta cita porque "por primera vez después de diez años" el Consejo de Gobierno sale de Sevilla "para acercarlo a los ciudadanos" y lo hace para celebrarse "en la misma mesa donde se firmó el gran Pacto de Antequera que fue el motor de la Andalucía moderna" y donde personalidades "muy dispares, incluso antagónicas se pusieron de acuerdo para impulsar nuestro instrumento de autogobierno".

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, que también ha comparecido en rueda de prensa en el patio del Ayuntamiento junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha felicitado de que la ciudad vuelva a ser "sede de un día histórico para Andalucía" y ha agradecido que se haya devuelto "la dignidad que tuvo Antequera en 1978". Una placa en el Ayuntamiento de Antequera recordará de forma permanente esta primera reunión del gobierno de coalición PP-Cs.

ANTEQUERA VUELVE A ESCRIBIR UNA "NUEVA PÁGINA" PARA ANDALUCÍA

El texto de la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno destaca que, con este "nuevo y esperanzador" ciclo político, en Antequera se vuelve a escribir "una nueva página" para Andalucía, ya que se "inicia el camino que va a permitir que, como región de primera, se sitúe como referencia en creación de empleo, de generación de riqueza y de oportunidades para todos".

La Junta recuerda que el llamado Pacto de Antequera, suscrito el 4 de diciembre de 1978 y que conmemora su 40 aniversario, fue "un acuerdo sin precedentes", suscrito por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas presentes en ese momento en la vida pública de Andalucía, que fijaba como objetivo el logro de la autonomía plena. "Fue una oportunidad histórica en la que primó el interés de Andalucía ante cualquier otro. Fue una oportunidad que aprovechamos y con la que apostamos, igual que ahora, por ganarnos nuestro presente y nuestro futuro", subraya la declaración.

En este sentido, el texto resalta que, "antes como ahora, aspiramos a una Andalucía que fortalezca el proyecto común que es España" y defiende que "Andalucía debe reiterar el respaldo al proyecto común del que somos parte fundamental siendo exponente claro de la garantía de esa unidad nacional, de la defensa del Estado de Derecho y de la cohesión de todos los españoles". "Y lo va a hacer porque atacar lo que nos representa como españoles es atacar lo que somos como andaluces. Nadie nos puede privar de lo que somos y de lo que queremos ser", recalca.

Tras señalar que "España es una democracia fuerte que ha tenido que hacer frente a momentos muy difíciles, de distinta índole, pero que ha superado no sin sacrificios", la Junta apunta que "nadie a estas alturas puede poner en duda que su fortaleza y su mejor baluarte radican en la ciudadanía española que, por encima de diferencias políticas, sociales e ideológicas, ha contribuido a consolidar y salvaguardar el gran proyecto común que somos".

No obstante, pide no "perder de vista, y ahora menos que nunca, que nuestra fortaleza también gira en torno a una idea fundamental: contar con una Constitución, de la que también recientemente hemos celebrado su 40 aniversario, que supuso democracia, libertad, concordia, reconciliación, derechos individuales, apertura, reconocimiento internacional y la mayor etapa de mayor progreso económico y social, entre otras cuestiones".

REIVINDICA LA CONSTITUCIÓN Y LA MONARQUÍA

"Nuestra Constitución ha conseguido la mejor versión de España y los españoles. Creemos en la Constitución, en la libertad y en la concordia entre todos los españoles y reconocemos con satisfacción y sin ambages el papel que en ello ha tenido nuestra Monarquía. Reafirmamos con orgullo nuestro compromiso con la Corona, la cual se ha erigido como el mejor símbolo de nuestra unidad y como el principal activo, activo de valor incalculable, para nuestro país", prosigue el texto, que considera "innegable la labor de la Corona en favor del fortalecimiento de la Democracia y de nuestras instituciones, de la unidad de nuestra Nación y de los valores de concordia y convivencia que son parte esencial de nuestro sistema democrático y de libertades".

La declaración institucional concluye poniendo en valor el Pacto de Antequera, "un pacto consensuado y enmarcado en un proyecto llamado España que Andalucía debe seguir liderando en la defensa del mismo desde el convencimiento de que juntos ganamos todos y que es más lo que unos une que lo que nos separa", y reiterando "nuestro compromiso con la unidad de España, la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, de la cohesión entre todos los españoles, así como de nuestros principios y valores constitucionales y nuestro sistema de libertades".

"A nadie se nos escapa que no hablamos de cualquier cosa. La democracia española es muy fuerte, España es una gran Nación y Andalucía una región excepcional que engrandece a ambas. Hoy como entonces, en Antequera volvemos a escribir una nueva página para Andalucía", concluye el texto.