Publicado 14/05/2021 14:46CET

Un total de 14 estudiantes de FP de siete centros educativos de Málaga, premiados en el Campeonato AndalucíaSkills

La delegada de Educación, Mercedes García Paine, junto a estudiantes de FP
La delegada de Educación, Mercedes García Paine, junto a estudiantes de FP - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 estudiantes de toda Andalucía, 14 de ellos de Málaga, han sido premiados en el VI Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndalucíaSkills 2020-21, que en esta edición, de forma excepcional, se ha desarrollado de manera virtual, es decir, cada competidor ha realizado las pruebas desde su propio centro educativo para garantizar todas las medidas sanitarias de seguridad.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha otorgado las medallas en una gala virtual a estos alumnos que han demostrado durante la competición sus habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios.

Entre las medallas obtenidas por los estudiantes malagueños se encuentran: siete de oro, tres de plata y cuatro de bronce y corresponden a seis centros de Málaga capital: IES La Rosaleda, CDP San José, IES Politécnico Jesús Marín, IES Profesor Isidoro Sánchez, IES Martín de Aldehuela y el IES Santa Bárbara; así como el IES Arroyo de la Miel, en Benalmádena.

Imbroda ha destacado "el nivel de los trabajos, la implicación y la profesionalidad" de los premiados, en una edición donde han competido 150 participantes, 27 de la provincia de Málaga, pertenecientes a 12 centros.

Este tipo de eventos, ha dicho, "sirven de motivación y empuje para nuestros jóvenes talentos de la Formación Profesional y futuros emprendedores de Andalucía".

En su intervención, ha asegurado que el objetivo prioritario de la Consejería es convertir la Formación Profesional "en la principal herramienta estratégica para abordar las dificultades de acceso de los jóvenes al mercado laboral, generando profesionales altamente cualificados que respondan a los perfiles que demanda el mercado laboral global".

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales Spainskills 2020-2021 que se celebrarán en el mes de diciembre. Tras el encuentro nacional, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

Este encuentro que se celebra cada dos años está organizado por la Consejería de Educación y Deporte, financiado por el Ministerio de Educación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, poner en valor esta opción académica y ser lugar de encuentro para empresarios, profesorado y alumnado, de manera que se potencian las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

Las especialidades profesionales en las que se han competido son: Mecatrónica, CNC Fresado-Torneado, Soldadura, Fontanería y Calefacción, Electrónica, Desarrollo Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Robótica Móvil, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil, Cocina, Servicios de Restauración y Bar, Pintura del Automóvil, Jardinería Paisajística, Refrigeración, Administración de Sistemas en Red, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Recepción hotelera, Panadería-Pastelería, Escaparatismo y Visual Merchandising.

Para cada especialidad profesional, se ha constituido un jurado que ha estado compuesto por profesorado de FP, empresas y profesionales del sector. En cada disciplina hay tres competidores o pareja de competidores premiados y serán reconocidos con medalla de oro, plata y bronce.

Contador