Publicado 07/07/2022 13:44

Un total de 42 centros educativos participan en el Programa de Refuerzo Estival en la provincia de Málaga

La delegada de Educación en funciones, Mercedes García Paine, visita uno de los 42 centros educativos de Málaga que se imparte el programa de refuerzo estival en la provincia.
La delegada de Educación en funciones, Mercedes García Paine, visita uno de los 42 centros educativos de Málaga que se imparte el programa de refuerzo estival en la provincia. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte en funciones, Mercedes García Paine, ha visitado este jueves el CEIP Blas Infante de Málaga junto a su director Antonio Miguel Lara, uno de los 42 centros en los que se desarrolla durante este mes de julio el Programa de Refuerzo Estival, que pretende combatir el fracaso escolar además de ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita a las familias de conciliación en el periodo estival.

Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte se desarrolla por cuarto año consecutivo y cuenta con la participación de 9.343 alumnos de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 431 más que en el pasado verano, en 211 centros y con la implicación de 1.030 docentes en toda Andalucía.

En la provincia de Málaga se han inscrito un total de 2.313 alumnos en esta edición en 42 centros educativos (35 colegios y siete institutos) y cuenta con 234 docentes. Un total de 27.275 estudiantes se han sumado al programa entre las cuatro ediciones en toda la comunidad andaluza.

La finalidad del programa, que utiliza metodologías innovadoras, es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio.

Se trata además, según han indicado desde la Junta de Andalucía, de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces. En definitiva, el programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano.

García Paine ha destacado la importancia de iniciativas como esta que "lleva a cabo este año su cuarta edición y con la que la Consejería de Educación y Deporte demuestra una vez más su compromiso con la educación de calidad".

"Este programa, que permitirá a nuestro alumnado reforzar los contenidos aprendidos durante este curso, ha sido recibido por las familias con entusiasmo", ha añadido durante su visita a las aulas, en las que los alumnos de Primaria estaban trabajando en las asignaturas de Inglés, Matemáticas y Lengua, así como el patio donde se llevaba a cabo la de Educación Física.

El programa, que se desarrolla de nuevo durante el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo, especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés.

Con el CEIP Blas Infante, son 42 los centros educativos que imparten este programa este año: CEIP San Francisco de Asís e IES Jacobo Orellana en Alameda, CEIP Los Llanos en Álora, CEIP San Juan en Antequera, CEIP Miguel Fortes en Benamargosa, CEIP Eduardo Ocón en Benamocarra, CEIP Virgen de la Cabeza en Canillas de Aceituno y los CEIP José Calderón, Miguel de Cervantes, Arturo Reyes, Luis Braille, Domingo Lozano, Ramón del Valle Inclán, Rectora Adelaida de la Calle y Bergamín, así como el IES Jardines de Puerta Oscura en Málaga capital.

También el CEIP San Luis de Sabinillas en Manilva, CEIP Maestro Joaquín Herrera Álvarez en Nerja, CEIP San Isidro en Periana, CEIP Nuestra Señora de Gracia en Riogordo, CEIP María Teresa León en Marbella, CEIP Juan Paniagua, CEIP Maestro Genaro Rincón, CEIP José Luis Villar Palasí, IES Joaquín Lobato e IES María Zambrano en Vélez-Málaga, CEIP Maruja Mallo y CEIP San Sebastián, CEIP Los Manantiales, CEIP Isaac Peral en Alhaurín de la Torre.

Este programa se lleva a cabo, asimismo, en el CEIP Alejandro García Garrido en Alcaucín, CEIP El Sexmo, CEIP La Mata en Cártama, CEIP Poeta Salvador Rueda e IES Al-Baytar en Benalmádena, CEIP Guadalhorce e IES Fuente Luna en Pizarra, CEIP Enrique Ramos Ramos en Algarrobo, CEIP San Miguel en Torremolinos, CEIP Félix Plaza Ramos en Alhaurín el Grande, e IES Ben Al Jatib en Rincón de la Victoria.

MATERIALES DIDÁCTICOS

La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado.

Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecuan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.