SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 207.800 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza comienzan las clases el lunes 16 de septiembre en la provincia de Sevilla. El día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 14.619 estudiantes.
En su conjunto, este mes de septiembre iniciarán sus estudios en la provincia un total de 419.909 estudiantes y más de 29.200 docentes en 1.660 centros, tanto públicos como concertados y privados. Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso.
En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%. A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz defiende que sigue con su "compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado".
De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales (unos 2.000 menos que en la anterior campaña), de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados, afrontando el Gobierno andaluz recriminaciones por el cierre de aulas a cuenta de la natalidad en lugar de aprovechar tal extremo para reducir la ratio de alumnos por clase.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.