Publicado 04/10/2022 15:51

El 90% de los centros docentes andaluces tiene programas de innovación y aumentan un 32% las solicitudes

Archivo - Imagen de archivo de una clase del IES Manuel Góngora en Tabernas (Almería).
Archivo - Imagen de archivo de una clase del IES Manuel Góngora en Tabernas (Almería). - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado este martes conocimiento del informe de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que señala que el 90% de los centros docentes desarrollará en las aulas andaluzas alguno de los Programas para la Innovación Educativa, que persiguen mejorar la calidad del sistema y un enriquecimiento del aprendizaje del alumnado.

Las solicitudes de los centros para este curso han experimentado un aumento del 32%, 3.400 más respecto al curso anterior. En los años anteriores el crecimiento se situaba alrededor del 17%.

En el curso 2022-2023 se han contabilizado 10.538 inscripciones de centros en alguno de los programas para la innovación frente a las 7.134 el curso pasado, según una nota del Gobierno andaluz.

El crecimiento se apoya en la nueva configuración de los programas como herramienta de innovación que comenzó a desarrollarse desde el curso 2019-20.

Los programas permiten ofrecer una respuesta ordenada y coherente a las necesidades de los centros educativos de todas las etapas y se estructuran en seis ámbitos: Educación Ambiental (Red Andaluza de Ecoescuelas y Educación Ambiental para la Sostenibilidad); Comunicación Lingüística (Proyecto Lingüístico de Centro y ComunicA); Cultura Emprendedora (Innicia); Promoción de Hábitos Saludables (Escuelas Promotoras de Salud, Creciendo en Salud y Forma Joven); Programas Culturales (Vivir y Sentir el Patrimonio, Aula de Cine y aulaDjaque) y STEAM (Investigación Aeroespacial, Robótica aplicada al aula y Pensamiento Computacional aplicada al aula).

El Gobierno andaluz pretende fomentar la innovación educativa para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros, la atención a la diversidad y la empleabilidad de los estudiantes, al dotarlos de herramientas y competencias para hacer frente a los desafíos de la sociedad actual.

Promueven el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de los riesgos y la asunción del fracaso en el proceso.

Las líneas estratégicas de la nueva oferta se centran en aumentar el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas con tres programas, de investigación aeroespacial, de robótica y de pensamiento computacional (que se imparte por primera vez este curso), que usan la metodología STEAM, el método científico, la creación artística y el razonamiento matemático.

FACILITAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS CENTROS

Otro de los ejes de estos programas sería facilitar la transformación digital de los centros andaluces, propiciando el uso de recursos digitales para su implementación en el aula, la creación de materiales digitales y mensajes audiovisuales, el diseño de espacios para la innovación, la difusión de sus experiencias a través de redes sociales, blogs o páginas webs, la conexión y la colaboración con otros centros, entre otros.

Se consolida Moodle Programas como herramienta de coordinación, acompañamiento, intercambio e información de los centros participantes. Desarrollar alguno de estos programas permite abordar el currículo de forma más innovadora.

Los programas se presentan como alternativa para un tratamiento diferente del currículo, incorporando metodologías activas y participativas, recursos digitales que fomentan la creatividad o la conexión con las necesidades del contexto y del alumnado.

Todos los programas ofrecerán situaciones de aprendizaje para implementar el desarrollo del nuevo currículo en el aula.

Otra de las novedades de la oferta es potenciar la alfabetización audiovisual y mediática.

Desde los programas se hace una apuesta decidida por lo audiovisual, no solo ofreciendo recursos, sino promoviendo la creación de material audiovisual entre alumnado y docentes.

En ese sentido, todos los programas cuentan con canal propio en YouTube, donde, entre otras temáticas, se muestran numerosas creaciones audiovisuales desarrolladas por los centros en el marco de los programas y se propician actividades para el desarrollo de mensajes audiovisuales.

Los programas de promoción de la salud continúan este curso. En Andalucía no sólo se potencia el Programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable, sino que se consolida la oferta de propuestas experimentales: 'Creciendo en Salud 0-3 años' y las 'Escuelas Promotoras de Salud'.

También recoge más educación para la sostenibilidad, con programas que promueven actuaciones dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de lucha contra el cambio climático.

'Más innovación en los espacios y organización de centros' es otra de las líneas de la oferta. Desde los programas se promueven iniciativas para que los centros puedan repensar y reflexionar sobre cómo adecuar sus espacios de enseñanza- aprendizaje desde una óptica innovadora.

Desde aulas del futuro a aulas al aire libre, desde bibliotecas creativas a la renaturalización de patios y desde aulas audiovisuales a zonas de creación y pensamiento.