Publicado 19/10/2021 16:00CET

Andalucía comparte con la UE buenas prácticas en cultura emprendedora con un programa de la Consejería de Educación

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en una foto de archivo.
El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía comparte con los países de la Unión Europea sus "buenas prácticas" en cultura emprendedora a través del programa 'Innicia' de la Consejería de Educación y Deporte, que fue incluido en noviembre de 2020 en la base de datos de buenas prácticas de 'Policy Learning Platform de Interreg Europe'.

De esta manera, los responsables políticos de toda Europa pueden consultar 'on line' sus buenas prácticas y ponerse en contacto con los responsables del programa a través de la 'Policy Learning Platform' para un mejor intercambio de experiencias, según han puesto de relieve desde la Junta a través de la referencia del Consejo de Gobierno reunido este martes.

De los 57 proyectos europeos que concurrieron en el curso 2019/2020 para ser reconocidos como 'Buenas Prácticas de Emprendimiento Educativo', solo tres fueron incluidos, entre los que figuró el citado 'Programa Innicia Cultura Emprendedora' de la Consejería de Educación y Deporte, que tiene como objetivo "fomentar los valores de la cultura emprendedora en todos los niveles, de forma que todo el alumnado adquiera un perfil emprendedor, innovador y creativo, independientemente del nivel máximo de estudios que alcance".

Durante este curso participan en el programa cerca de 100.000 alumnos de casi 500 centros docentes andaluces y cuenta, además, con la implicación de unos 10.000 docentes.

CONGRESO ANDALUZ SOBRE EMPRENDIMIENTO EDUCATIVO

Esta iniciativa se ha recogido en el Primer Congreso Andaluz sobre Emprendimiento Educativo que se ha celebrado en Sevilla del 7 al 9 de octubre y ha reunido a 450 profesionales del ámbito educativo de once regiones europeas de diferentes países, como Rumanía, Francia, Italia y Holanda.

El Consejo de Gobierno ha tomado este martes conocimiento de estas jornadas que han aglutinado, tanto en su planificación como en su desarrollo, a distintas instituciones educativas y empresariales, públicas y privadas, profesorado, alumnado y representantes cualificados de los ámbitos educativos y empresarial.

En el desarrollo del Congreso ha tenido lugar un 'hackaton express', organizado por Andalucía Emprende, con el alumnado como protagonista - con la asistencia de 100 alumnos de diferentes provincias andaluzas--, al que se le propuso responder al reto de cómo sería el "centro top" para formar a la futura juventud emprendedora andaluza.

Este reto está vinculado al cuarto de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que persigue "impulsar la innovación en los centros educativos para asegurar la calidad de la educación Primaria y Secundaria y para mejorar la cualificación de los docentes, a través de la actualización, mejora y reconocimiento de las prácticas educativas, además del impulso a la digitalización en los centros educativos".

Asimismo, en el congreso han sido admitidas 19 comunicaciones, de próxima publicación en un número monográfico de 'Andalucía Educativa', de las que siete fueron elegidas para ser presentadas durante el Congreso por sus autores o protagonistas.

Además, los planteamientos metodológicos utilizados se han caracterizado, según destaca la Junta, por "incluir actividades vivencia, profundizando más allá de los enfoques puramente expositivos y estimulando propuestas dialógicas, comparadas y de reflexión sobre buenas prácticas".

También se ha potenciado la interrelación entre participantes, promoviendo el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta en el marco de este primer congreso que se ha desarrollado de manera presencial, si bien todas las actividades han sido retransmitidas en 'streaming'.

La Consejería de Educación considera "necesario promover entre el profesorado y el alumnado el pensamiento creativo, la innovación, la responsabilidad y el espíritu emprendedor". Además, el sistema educativo, según continúa la Junta, "debe impulsar y fomentar la cultura emprendedora en todos niveles como un todo continuo y global".

Para ello, la educación "debe de facilitar a las personas las bases sobre las que construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer una ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social, y consolidar su autonomía e identidad personal.

'PROGRAMA INNICIA'

El programa 'Innicia', puesto en marcha por la Consejería de Educación, tiene como finalidad "promover el emprendimiento en sus tres dimensiones, personal, social y productiva, en los centros educativos". De esta manera, según se lee en la referencia del Consejo de Gobierno, "facilitan al alumnado las bases sobre las que construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer una ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social, así como consolidar su autonomía e identidad personal".

Está dirigido a todos los niveles educativos desde a Infantil a FP, teniendo en cuenta las características de cada etapa educativa a la hora de ofertar actuaciones específicas y cuenta con la implicación de unos 10.000 docentes.

'Innicia' es, según la Junta, "una herramienta para estimular al alumnado y profesorado la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales y de cambio permanente", así como "una forma de hacer las cosas que parte siempre del autoconocimiento de los propios individuos, genera un espacio de reflexión, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de riesgo y la asunción del fracaso en el proceso".

La Consejería de Educación programa acciones "globales, innovadoras y vinculadas a la realidad coordinando las actuaciones y acompañando permanentemente a los centros educativos", según pone de relieve la Junta, que agrega que los proyectos de emprendimiento "tienen que plasmar una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa, como social para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad y productivo para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente".

Los centros pueden presentar sus proyectos de emprendimiento elaborados de forma autónoma o con apoyo técnico y metodológico de profesorado experto o con la asesoría profesional de los técnicos de los Centros Andaluces de Emprendimiento, entre otros.

Otra de las iniciativas de la Consejería de Educación y Deporte relacionadas con el emprendimiento son las Aulas de Emprendimiento de Formación Profesional, un recurso destinado a "mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento".

Son, según concluyen desde la Junta, espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos". Este curso, un total de 159 centros educativos andaluces cuentan con estas aulas.