5 de abril de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 11:22:20 +00:00 CET

La Junta impulsará una Estrategia para la Transformación contra los desequilibrios territoriales y el cambio climático

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, este martes
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, este martes - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA/TWITTER

Economía pondrá en marcha la iniciativa 'Roadshow Andalucía' para fomentar y mejorar el emprendimiento

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha anunciado que su departamento está trabajando en la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía 2021-2027 que tiene entre sus objetivos reducir el riesgo de exclusión social y los "desequilibrios territoriales", junto a la lucha contra el cambio climático.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en el desayuno-coloquio 'Una nueva agenda económica para Andalucía. Retos ante la transformación digital' que ha acogido el Hotel Alfonso XIII de Sevilla y tras ser presentado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Durante su intervención ha repasado las medidas tomadas y de cara al futuro en las que está trabajando el Gobierno andaluz, momento en el que ha precisado que la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía, en línea con las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como fin que se aprovechen los recursos para que el tejido productivo sea "más productivo, exportador y generador de empleo" que son "obsesiones" del Gobierno andaluz.

La citada estrategia tiene entre sus ejes el avance tecnológico en las empresas, para que ganen competitividad, y de cara a sus empleados, para formarles en el uso de las nuevas tecnologías. También se busca luchar contra el cambio climático al ser "el mayor reto que amenaza a la humanidad".

La reducción de la desigualdad social es otro de los objetivos de la Estrategia para la Transformación Económica dado que, a juicio de Velasco, "no podemos crecer a largo plazo" si hay colectivo en riesgo de exclusión social. El cuarto eje del proyecto en el que está trabajando Economía en la disminución de los "desequilibrios" entre el mundo rural y urbano, situación que "podemos mitigar pero es muy difícil pararla".

Rogelio Velasco ha resumido que todos estos ejes buscan "crecer, transformar y aumentar la competitividad del tejido productivo de Andalucía". Para ello, ha valorado la labor que está realizando la Junta relativa a prevenir los efectos del Brexit o la reducción de trabas administrativas y tramitación burocráticas.

A su juicio, el emprendimiento es una pieza importante para conseguir dichos objetivos por lo que se está trabajando en un convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio de la región para impulsar 'Roadshow Andalucía', un concurso regional que busca que los emprendedores mejoren sus planes de negocio poniéndoles en contacto con clientes potenciales.

A todo ello se suma el impulso de la digitalización mediante un programa específico para que los trabajadores "puedan exprimir" sus capacidades tecnológicas frente a las "carencias" que padece el sector industrial. En este sentido, ha anunciado ayudas al sector comercial con 49 millones de euros de presupuesto con el objetivo de digitalizar los comercios tradicionales de la región.

El consejero también ha hecho hincapié en la necesidad de captar inversiones más allá del "sol y playa", tomando como referencias los parques y empresas tecnológicas o los grados de Ingeniería que se ofertan para, en definitiva, "hacer ver una imagen nueva de Andalucía".

En su opinión, estas cuestiones componen la "nueva política económica y valiente" que Andalucía necesita. "Este año definiremos un cambio de rumbo y para ello necesitamos que todos los andaluces colaboren con este Gobierno a dar ese salto a la convergencia que en 40 años de autonomía no hemos alcanzado", ha zanjado.

BENDODO: VELASCO HA HECHO UN "MÁSTER EN DESATASCO"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha sido el encargado de presentar a Velasco de quien ha destacado que al frente de Economía ha hecho "un máster avanzado en desatasco", a la par que ha expresado su papel "necesario" en el Gobierno andaluz y en la política actual.

En esta línea, el también portavoz del Ejecutivo autonómico ha elogiado que el consejero de Economía es una persona "preparada, con humildad y vocación para el servicio público". Así, ha insistido que, gracias a su labor, Andalucía va a convertirse en una de las administraciones con menos trabas burocráticas y líder en materia de creación de empleo y exportaciones.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"