Moreno impulsará una ley de innovación empresarial porque la I+D es "clave para afrontar el cambio con éxito"

Juanma Moreno, en la Fundación Cajasol.
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS
Actualizado 19/02/2019 15:16:24 CET

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este martes el impulso a una ley andaluza de innovación empresarial y transferencia tecnológica, teniendo en cuenta que "la innovación el clave para afrontar el cambio y hacerlo con éxito".

Así lo ha señalado en el acto de clausura de la jornada 'La ciberseguridad en la empresa', organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España, y en su primera visita como jefe del Ejecutivo andaluz a la Fundación Cajasol, como ha señalado su presidente, Antonio Pulido, que ha considerado que "la seguridad de la información es clave para la economía" y ha valorado que la sociedad andaluza y española estén "atentas" a estos factores.

Moreno, "consciente" del incremento de incidentes en materia de ciberseguridad, ha animado a los cerca de 300 empresarios que han acudido al acto a "no dejarse arrastrar por el miedo" y no dejarse paralizar ante retos importantes en materia de innovación. En este sentido, ha señalado que "muchos" empresarios quieren apostar por nuevos mercados "pero los ciberataques resultan un freno".

Tras llamar la atención sobre la nueva consejera de Empleo, Formación y Trabajo, Rocío Blanco, y apuntar que son los emprendedores y los empresarios los que crean empleo, ha afeado que "durante mucho tiempo" en Andalucía "muchos jóvenes pensaban que el empleo debía venir de una oferta pública de empleo y oposiciones y no reparaban en su propio talento", cuando, según ha afirmado, "el papel de los empresarios y emprendedores es clave y protagonistas de los cambios que se pretenden" en la Comunidad.

En este sentido, ha subrayado que el objetivo de su Gobierno es crear "un clima perfecto para que los emprendedores puedan generar confianza, empleo y arriesguen para dar bienestar" y, entre otras medidas, trabajará en una ley andaluza de innovación empresarial y transferencia tecnológica que "dé respuesta a muchas de las necesidades que va creando la sociedad, sirva para aumentar la inversión en I+D y para aproximar a Andalucía al resto de la Unión Europea (UE), porque todavía queda brecha".

De esta manera, también ha asegurado que la administración debe ser "fuente de soluciones" y, por tanto, su obligación es "despejar el camino de obstáculos", por lo que el Gobierno de coalición de Cs y PP trabajará en cuatro direcciones: la bajada de impuestos, simplificación normativa, la captación de inversiones internacionales y el apoyo a sectores productivos.

En concreto, ha señalado la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones como medida en su primer Consejo de Gobierno, un "gesto simbólico" porque este impuesto ha sido "un limitante para los empresarios" a la hora de dejar su legado. "¿Cuántos recursos hemos perdido", ha lamentado. Respecto a la simplificación normativa, el presidente andaluz ha llamado a generar "seguridad y confianza" porque se da el caso de contar con normativas "contradictorias entre sí". Para esto, ha apuntado que trabajan para simplificar "la maraña" y se llevarán a cabo derogaciones de algunas normas "antiempleo".

En cuanto a la captación de inversiones internacionales, ha señalado que se trata de "poner las medidas oportunas para que el inversor se sienta cómodo y que vea Andalucía como una tierra de oportunidades". "Algo ha fallado --ha insistido Moreno-- cuando este territorio es incapaz de atraer más riqueza".

Por último, ha hecho hincapié en que el objetivo del nuevo Gobierno andaluz es "cambiar todo aquello que no funciona" mediante el diálogo permanente con la sociedad andaluza y ha asegurado que este Ejecutivo es "tremendamente receptivo y sensible a las demandas del sector empresarial". "Las puertas están abiertas de par en par", ha señalado a los empresarios, que ha considerado "grandes aliados y protagonistas para construir la Andalucía que queremos".