Andalucía participa en un proyecto europeo sobre eficiencia energética, que probará en edificios de la Junta

Publicado 19/08/2019 14:23:35CET
Reunión del proyecto europeo EERAdata, al que se ha incorporado la Agencia Andaluza de la Energía.
Reunión del proyecto europeo EERAdata, al que se ha incorporado la Agencia Andaluza de la Energía.JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha entrado a formar parte como nuevo socio del consorcio formado por España, Alemania, Polonia, el Reino Unido, Dinamarca y Eslovenia, EERAdata, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y una duración de 30 meses que desplegará una herramienta sobre eficiencia energética, y que supondrá que esa herramienta se testeará en los edificios públicos de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja).

La Red de Energía de la Junta de Andalucía está constituida por los centros de consumo de la Administración de la Junta de Andalucía y la totalidad de sus entidades instrumentales, y por aquellas otras entidades públicas que han suscrito convenios de adhesión.

Según ha informado la Junta en una nota, Andalucía participará en todas las fases del proyecto, pero su papel fundamental está en el desarrollo de las experiencias pilotos como el uso de la herramienta sobre las sedes de la Junta de Andalucía. La herramienta facilitará a las administraciones públicas y entidades privadas un conocimiento exhaustivo de los impactos de las inversiones de eficiencia energética, desde el punto de vista energético y también en términos ecológicos y socioeconómicos.

El proyecto Data-driven decision-support to increase energy efficiency through renovation in European building stock (EERAdata) cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y una duración de 30 meses, se desarrollará dentro del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

El proyecto compartido les permitirá la toma de decisiones para priorizar las medidas de eficiencia energética en la planificación, renovación y construcción de edificios.

Los participantes en el proyecto son la Agencia Andaluza de la Energía; el Colegio de Arquitectos de Málaga; la Universidad Técnica de Múnich (coordinadora del proyecto); la Universidad Técnica de Dinamarca; un centro de investigación del Reino Unido; el municipio de Velenje y la Agencia de la Energía de Eslovenia; la ciudad de Copenhague; y una empresa proveedora de servicios de Polonia.

Éstos colaborarán en el diseño de la herramienta, que se pondrá en funcionamiento a través de una aplicación de software capaz de combinar datos de diversas fuentes, formatos y campos, que luego modelarán y evaluarán el impacto de la inversión en eficiencia energética en edificios.

EXPERIENCIA DE ANDALUCÍA EN CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

EERAdata es el primer proyecto de investigación con participación de la Agencia Andaluza de la Energía, que cuenta con una amplia experiencia en proyectos de cooperación interregional y en concreto, en construcción sostenible.

Este proyecto se alinea con la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y con los principios y objetivos del Plan Integral de Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, que busca la optimización de las inversiones en el desarrollo de medidas para la promoción de la eficiencia energética y del apoyo a las energías renovables en la renovación de edificios, así como el impulso a la innovación con el diseño de nuevas herramientas para la mejora de la planificación energética del sector.

En el ámbito internacional, y también en materia de innovación en el sector de la construcción, la Agencia Andaluza de la Energía lidera el partenariado de regiones europeas en edificación sostenible, iniciativa promovida por la Comisión Europea cuyo objetivo es promover la realización de proyectos innovadores relacionados con la construcción sostenible, impulsando nuevos mercados y aprovechando las oportunidades regionales de especialización inteligente.