7 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 13:59:13 +01:00CET

Casi medio millar de centros y más de 2.500 docentes se suman al programa 'Impulsa' contra el fracaso escolar

Casi medio millar de centros y más de 2.500 docentes se suman al programa 'Impulsa' contra el fracaso escolar
Casi medio millar de centros y más de 2.500 docentes se suman al programa 'Impulsa' contra el fracaso escolar - JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Educación destaca que ha invertido más de 8,5 millones de euros para proyectos socio-educativos y de innovación

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 499 centros docentes públicos andaluces de zonas socio económicas vulnerables se han sumado al programa 'Impulsa' puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz.

El departamento que dirige Javier Imbroda informa en un comunicado que los centros seleccionados han realizado proyectos para la innovación educativa con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo o extraescolar o proyectos socio-educativos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, entre otras.

Así, señala que sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a desarrollar se complementan con actividades deportivas, de convivencia, de cooperación y de igualdad, que fomenten el refuerzo de las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal.

La Consejería destaca que financia estos proyectos que, en el caso de los de innovación educativa, con un máximo de 5.000 euros, y para los proyectos socio-educativos, el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros. En total, se ha invertido más de 8,5 millones de euros para estos proyectos que facilitan la permanencia y la inclusión del alumnado en el sistema, resalta.

FORMACIÓN A MÁS DE 2.500 DOCENTES

Otra de las líneas de actuación del programa es la formación dirigida al profesorado y que consiste en un curso semi-presencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social.

Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa. Las sesiones formativas, que ya han comenzado, cuenta con la participación de 2.570 docentes de las ocho provincias andaluzas.

El programa 'Impulsa' estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas determinadas por la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

'Impulsa' tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

También ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.