Publicado 27/01/2021 15:27CET

La FAMP y la Junta analizan la subida del precio/hora de la ayuda a domicilio y su financiación

Videoconferencia entre la Junta de Andalucía y la FAMP sobre la subida del precio/hora de la ayuda a domicilio y su financiación
Videoconferencia entre la Junta de Andalucía y la FAMP sobre la subida del precio/hora de la ayuda a domicilio y su financiación - FAMP

Ruiz propone que las entidades locales incrementen su aportación al servicio y Villalobos que lo financie íntegramente la Consejería de Igualdad

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, así como varios representantes de la institución, con quienes ha analizado la situación en Andalucía del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) como prestación de la Ley de Dependencia, su financiación y la subida del precio/hora de los trabajadores.

La FAMP en un comunicado ha expuesto que es "necesaria y urgente" la mejora del servicio, "especialmente la garantía de su financiación", mientras que la Junta de Andalucía en otro ha pedido a las entidades locales que complementen la financiación del Servicio, después de que la Consejería haya anunciado una subida del 12% tras 13 años congelado, de manera que se pasa de 13 euros a 14,6 euros la hora.

La consejera, que ha resaltado que las entidades locales son "las administraciones competentes para la gestión de este servicio", ha propuesto igualmente a la FAMP que ese incremento del coste se destine a la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio. La subida del precio beneficiará a más de 32.000 profesionales en toda Andalucía.

Ruiz ha apuntado que el sistema de la dependencia y, en concreto, el servicio de ayuda a domicilio, "está desempeñando un papel fundamental en esta pandemia" y ha defendido el "compromiso" de la Consejería con este colectivo que, a su juicio, se ha comprobado con la reciente medida aprobada de incrementar el precio/hora después de 13 años congelado y que se va a complementar con una nueva Orden de la Ayuda a Domicilio que va a ofrecer el marco legal para "blindar" el servicio para los usuarios y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Con este encuentro con la FAMP, la consejera inicia una ronda de contactos que tiene como objetivo llegar a un acuerdo para "blindar" la ayuda a domicilio que recoja dos aspectos fundamentales. Por un lado, que las entidades locales contribuyan también a la subida del precio/hora "tal y como ha hecho la Junta", en palabras de Ruiz, y por otro, que como entidades competentes en la gestión del servicio velen para que esa subida se destine a la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras.

Por su parte, Villalobos ha avanzado que la FAMP, como institución que vertebra el municipalismo andaluz, "viene reivindicando desde hace tiempo la urgencia de que la prestación de este fundamental servicio como prestación derivada de la ley de dependencia, sea financiada en su totalidad y forma adecuada por la Administración competente, evitando que recaiga sobre la administración local y posibilitando que se desarrolle con adecuados niveles de calidad a la ciudadanía, y en condiciones laborales dignas para los trabajadores que lo desarrollan".

En este sentido, ha recordado que en los últimos días ha mantenido reuniones de trabajo con la delegada Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, que explicó el plan de choque estatal a través del cual la comunidad autónoma recibirá 122 millones de euros adicionales para financiar prestaciones y gestión en dependencia.

"Desde la FAMP hemos oído a colectivos y asociaciones del sector de la dependencia como Cecua, Faecta, Fadae y Uurbaser, destacando que estos colectivos valoran el aumento del precio de la hora de ayuda a domicilio anunciado por la Consejería, pero que este aumento lo consideran insuficiente para paliar incremento de los costes de la última década", ha dicho.

En base a informes técnicos especializados, Villalobos ha explicado que los costes hora reales están por encima de los 14,60 euros anunciados. Según este análisis, la suma de los costes de personal (12,85); gastos de explotación (1,09); beneficio industrial (1,39) e impuestos (0,61); el coste total del servicio se iría a 15,95 euros/hora. Por tanto, "faltarían 1,35 euros/hora que, en la práctica, se asumen en muchos casos por los ayuntamientos y diputaciones".

Los dirigentes de la FAMP han recordado a la consejera que "la Ley establece que la gestión del SAD debe ser financiada íntegramente por la Junta de Andalucía y el Estado". "Las corporaciones locales no han de asumir esa financiación, si bien se ven forzadas a hacerlo para posibilitar la continuidad de este servicio, incluso en la dificilísima situación en que se encuentran ante la excepcionalidad de gastos a atender derivados de la pandemia del Covid19, suponiéndoles un importantísimo sobreesfuerzo económico en una competencia que no les es propia", ha subrayado.

PROPUESTAS DE LA FAMP

La FAMP ha presentado un paquete de propuestas urgentes para la mejora de la financiación del sistema. En este sentido, se aboga por la incorporación al presupuesto andaluz del "incremento de financiación del nivel mínimo por parte de la Administración General del Estado (AGE)".

En Andalucía ese incremento, según la FAMP, se estima en 70,48 millones de euros para cada uno de los ejercicios de 2021, 2022 y 2023. La cuantía total ascendería a 211,45 millones para este trienio, procedente de este incremento estatal.

De igual manera, propone la inmediata suscripción al Convenio con la AGE que articule las cuantías del nivel acordado que supondría otros 52,19 millones, a los que habría que sumar la aportación equivalente por parte de la región. La FAMP estima que serían 104,38 millones para 2021, y cuantías similares para 2022 y 2023. En total, unos 300,14 millones, que se aplicarían durante este trienio procedente del Estado y de la Junta de Andalucía.

PROPUESTAS DE LA JUNTA

"Desde la Junta de Andalucía hemos cumplido y, además de la mejora económica, ofrecemos la Orden que regula el servicio y que está enfocada principalmente en defender y mejorar los derechos de las trabajadoras. Por eso pedimos ahora a las entidades locales y a los sindicatos, con quien me reuniré la semana que viene, que trabajemos de manera conjunta para lograr que ese esfuerzo económico que realizamos en plena pandemia, con la ayuda del marco legal, se destine a todo el personal de la ayuda a domicilio y de manera directa a sus condiciones salariales", ha insistido por su parte la consejera.

Ha defendido las medidas adoptadas desde su Consejería y ha asegurado que actúan "ante el silencio y el olvido que durante 13 años se ha mantenido con un colectivo clave y determinante" para los mayores y personas dependientes. "Entendemos que no se puede calificar de cicatera esta subida porque, de ser así, ¿qué adjetivo se tendría que usar para lo que ha ocurrido durante 13 años? Nos llama la atención el silencio que se ha mantenido durante todo este tiempo", ha dicho.

"Este es un trabajo de todas las administraciones, por lo tanto reclamamos también al Gobierno que cumpla lo que exigimos en el Pacto de Estado e incremente su aportación a la dependencia, que en estos momentos está en el 17% frente al 50% que marca la ley", ha dicho.

Entre las novedades que incorpora el proyecto de Orden elaborado por la Consejería de Igualdad, se incluyen nuevos artículos en referencia a los derechos de las trabajadoras. Así, por ejemplo, se excluye expresamente del personal auxiliar las actuaciones de carácter sanitario o de las necesidades del hogar que no estén recogidas.

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal, se garantiza una organización del servicio que mantenga unas "jornadas laborales dignas y conciliadoras del empleo", buscando el equilibrio entre turnos de mañana y tarde para evitar jornadas fraccionadas y estando prohibida la realización de servicios de menos de una hora.