Publicado 25/10/2021 15:34CET

Javier Imbroda visita el Piamonte para compartir la experiencia de Andalucía como Región Europea del Deporte

Javier Imbroda visita el Piamonte para compartir la experiencia de Andalucía como Región Europea del Deporte
Javier Imbroda visita el Piamonte para compartir la experiencia de Andalucía como Región Europea del Deporte - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE TWITTER

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, encabeza la expedición andaluza que visita esta semana la región italiana del Piamonte, que aspira a tomar el relevo como Región Europea del Deporte en 2022. De esta forma, Andalucía compartirá su experiencia de este año con las autoridades piamontesas, y la expedición aprovechará para conocer algunas de las principales instalaciones deportivas de esta zona, que son referencia dentro de Italia.

Andalucía, en todo caso, seguirá manteniendo como marca del deporte la denominación de 'Región Europea del Deporte', dado que el Congreso de los Diputados la declaró acontecimiento de interés excepcional hasta diciembre de 2023.

Según se indica en nota de prensa, Imbroda ha manifestado "el orgullo que supone llevar hasta Italia el amplio programa de actividades que Andalucía ha desarrollado este año como Región Europea del Deporte", con decenas de eventos de primer nivel internacional celebrados en la comunidad, entre ellos la sede española de la Eurocopa de fútbol en el estadio La Cartuja de Sevilla, que acogió los partidos de la fase de grupos de la selección española, a la postre semifinalista del torneo.

El consejero estará acompañado en este viaje por el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal. Entre los espacios más destacados que visitarán se encuentra la Paravela de Turín, un pabellón que ha acogido grandes competiciones de baloncesto y patinaje sobre hielo, sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2006, o el PalaRuffini, otra instalación multifuncional.

También conocerán la Piscina Olimpionica Aquatica, la Pala Alpitour, sede de las finales de la ATP el próximo mes de noviembre y la instalación a cubierto con más aforo de Italia, el Circolo della Stampa y el Velodromo Francone.

En Biella, visitarán el Biella Forum, que acoge los partidos del equipo de la ciudad en la Lega Basket Serie A, y el estadio comunale Vittorio Pozzo, entre otras instalaciones deportivas.

Imbroda compartirá con los responsables de ACES Europa, organización responsable de la designación de Región Europea del Deporte, el balance de la experiencia de Andalucía, con proyectos que han aportado un valor añadido y han situado a la comunidad como referencia internacional durante este año.

Entre ellos, el Gran Premio de España de Moto GP en Jerez; el Valderrama Masters de golf; la Eurocopa de Fútbol, la celebración de dos ediciones de la final de la Copa del Rey de fútbol; el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande; el Andalucía Desafío Doñana; la Andalucía Bike Race; la Copa de la Reina de fútbol; el Campeonato de Europa de Boccia, o el Campeonato del Mundo de Bádminton, que se celebrará en Huelva el próximo noviembre, entre otros.

El consejero ha subrayado que Andalucía considera el deporte "como plataforma de recuperación y progreso, generador de energía y transformación, un valor añadido irrenunciable para la sociedad".