Publicado 27/10/2021 15:07CET

La Junta convoca la III edición del Torneo de Debate Educativo que "refuerza habilidades" orales y escritas

Archivo - Recipientes llenos de lápices (archivo)
Archivo - Recipientes llenos de lápices (archivo) - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado la tercera edición del Torneo de Debate Educativo en Andalucía, concebido como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos, tales como la expresión y la comprensión tanto oral como escrita del alumnado, herramientas de gran utilidad para el futuro profesional del estudiante y su formación integral.

Según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, los centros docentes que deseen participar tienen hasta este viernes 29 de octubre para inscribirse a través de Séneca, sistema de gestión de la Consejería de Educación y Deporte.

El torneo, dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de todos los centros andaluces, tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo. Se trata de impulsar una actividad que está inspirada en el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la inquietud intelectual y la capacidad de consenso.

El debate dota al alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros. Además, consolida diferentes habilidades de comunicación no solo para expresar opiniones, sino también para escucharlas, desarrolla parte del currículo educativo a través de un aprendizaje basado en proyectos (ABP) y favorece el aprendizaje activo de los estudiantes al enseñarles a aprender integrando la teoría y la práctica y a trabajar de manera cooperativa.

ESTRUCTURA DEL TORNEO

El torneo se estructura en tres fases, comenzando por la de centro docente, que no tendrá carácter competitivo sino formativo y que tiene como objetivo incluir e incentivar la práctica del debate como herramienta en todas la áreas del currículo, ya que a través del debate el alumnado puede adquirir habilidades útiles para el aprendizaje y la comunicación.

Así, cada centro tendrá autonomía para realizar las actuaciones que considere más convenientes para escoger al alumnado que demuestre "mayor y mejor" conocimiento y práctica de un debate educativo. Cada centro seleccionará un equipo formado por tres o cuatro alumnos preferentemente de distintos niveles educativos. Los centros deberán atender durante el desarrollo de esta fase las recomendaciones marcadas en el protocolo Covid y en los respectivos Planes de Contingencia de cada centro.

En las fases provinciales y autonómica los equipos seleccionados por los centros competirán entre sí. El equipo ganador de la fase provincial competirá en la fase autonómica. Los equipos estarán formados por tres o cuatro estudiantes, uno de ellos ejercerá de capitán que representará al equipo y también podrá debatir.

Cada equipo defenderá una postura, a favor o en contra, y tendrán cuatro intervenciones alternativas. El profesor que acompaña al equipo no podrá intervenir en el debate ni comunicarse con los participantes durante el desarrollo del debate. Este año como novedad y de manera experimental, en la fase autonómica, se podrá debatir en otra lengua extranjera con carácter de exhibición.

La temática estará vinculada a la realidad social de nuestro tiempo, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que puedan ser mejorados a través de la educación, como la cultura de paz y no violencia, igualdad, hábitos de vida saludable, prevención del acoso y ciberacoso, seguridad vial, protección del medio ambiente y consumo responsable.

El jurado, integrado por profesorado, expertos en actividades de debate y personas "de reconocido prestigio", valorarán la actuación de los equipos evaluando distintos aspectos como una línea argumental definida y coherente, que el enfoque responda a la cuestión planteada, argumentos veraces, profundos, sólidos y variados, rigor de las evidencias, naturalidad y expresividad, agilidad y claridad en las respuestas, dominio de voz y silencios, dominio del espacio y uso correcto del lenguaje, entre otras.