Archivo - Imagen de Doñana.
Archivo - Imagen de Doñana. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes un informe sobre el balance de las actuaciones en materia de cambio climático desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en los tres últimos años para situar a la vanguardia a la comunidad autónoma.

Entre otras líneas de trabajo, el informe recoge el esfuerzo realizado desde 2019 por la Junta para lograr un amplio desarrollo normativo, el refuerzo de su posicionamiento internacional y el establecimiento del apoyo necesario para que los municipios y empresas puedan ejecutar sus medidas de acción contra el clima, según una nota de la Junta.

En el ámbito de la legislación, se han sentado las bases para el despliegue de las diferentes estrategias que se contemplan en la Ley de Cambio Climático.

Entre los decretos que han posibilitado el desarrollo de esta norma se encuentra el de 2020, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático.

Un año más tarde, se aprobó la norma que regula la composición y funcionamiento del Consejo Andaluz del Clima, y también en 2021 se dio luz verde al Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC).

De esta forma, Andalucía se convirtió el año pasado en la primera comunidad autónoma española en aprobar una planificación de este tipo.

Por otro lado, según la nota, el Gobierno andaluz ha dado también grandes pasos en las estrategias de apoyo a los municipios para facilitarles el ejercicio de sus medidas de acción por el clima.

Se ha partido de la consideración de que los ayuntamientos son los competentes en la gestión de numerosos servicios que tienen un alto impacto en el cambio climático, como es el caso de los proyectos relacionados con el ciclo integral del agua urbana, el urbanismo, la movilidad o la gestión de residuos.

Por tanto, la Junta ha apostado por "mejorar la interlocución con las administraciones municipales mediante la puesta en marcha de grupos de trabajo y protocolos de colaboración".

Además, se han puesto a disposición de las corporaciones locales diversas iniciativas de apoyo, entre las que se encuentran las herramientas técnicas para la determinación de la huella de carbono municipal, el visor de escenarios climáticos y las guías que sirven de ayuda a los ayuntamientos en la ejecución de los planes contra el cambio climático que tienen la obligación de elaborar.

En el ámbito económico, la Junta trabaja para convocar ayudas por importe de 3,5 millones de euros que respaldan la redacción de planes de cambio climático en municipios andaluces de menos de 50.000 habitantes.

En cuanto a la implicación del tejido empresarial en esta estrategia andaluza de acción por el clima, destaca el impulso del Gobierno autonómico al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).

Se trata de un instrumento al que pueden adherirse voluntariamente las empresas, que adquieren así el compromiso de reducir sus emisiones contaminantes y se prestan voluntarias a que se evalúe su huella de carbono.

Actualmente, el SACE cuenta con 199 huellas inscritas de 131 organizaciones.

Además, el Gobierno andaluz ha trabajado también en el apoyo a las iniciativas privadas que apuestan por la compensación de emisiones, como vía para luchar contra el cambio climático.

Para ello, se ha ampliado la tipología de los proyectos estándares de carbono verde con otros de carbono azul, como es el caso de las actuaciones encaminadas a la restauración y conservación de marismas mareales y praderas de posidonia oceánica.

Posicionamiento de Andalucía La Junta de Andalucía ha conseguido reforzar su posicionamiento en materia de cambio climático a nivel regional, nacional e internacional a través de la ejecución de proyectos concretos, acciones de divulgación y participación en grupos de trabajo y eventos.

PORTAL ANDALUZ DE CAMBIO CLIMÁTICO

Entre otras actuaciones, el Gobierno autonómico ha llevado a cabo una importante actualización del Portal Andaluz de Cambio Climático, que permite divulgar todos los contenidos y aplicaciones desarrollados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y puestos al servicio de la ciudadanía.

También destaca la participación de la Junta en jornadas, cursos y eventos impulsados por distintos organismos como la Comisión Europea, diputaciones provinciales, las universidades o la propia Administración regional para divulgar los contenidos del Plan Andaluz de Acción por el Clima o la importancia de sumarse al SACE.

A nivel mundial, sobresale especialmente la colaboración de la Junta en diversas redes internacionales y su participación en proyectos europeos como el Life BlueNatura.

Destaca también la presencia del Gobierno andaluz en eventos de gran calado que han repercutido en el prestigio y el reconocimiento de los trabajos que se han estado desarrollando desde Andalucía en los últimos años.

Es el caso, por ejemplo, del COP 26 celebrado en Glasgow, donde la Junta tenía presencia institucional y participación directa en diversos foros técnicos.

En esta línea, el Comité de Regiones de la Unión Europea ha reconocido como "buenas prácticas" en materia medioambiental el Plan Andaluz de Acción por el Clima, el Plan de Apoyo de la Junta a la acción climática municipal en Andalucía y los proyectos de Consejo de Gobierno Dirección de Comunicación AndaluciaJunta AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma compensación de carbono azul de la Administración autonómica, entre otras actuaciones.

Por ello, estas iniciativas entran a formar parte del 'mapa del Pacto Verde Europeo' ('EU Green Deal map').

Más noticias