Publicado 17/05/2021 17:30CET

La Junta destaca la importancia de fomentar vocaciones científicas en las etapas más tempranas de la educación

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y el de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, han subrayado este lunes la necesidad de fomentar la vocación científica y tecnológica en las etapas más tempranas de la educación, durante su visita al colegio público Príncipe de Asturias, en el barrio de Torreblanca de Sevilla, uno de los 60 centros que participa en la Feria de la Ciencia, que se celebrará de manera virtual desde el 18 al 21 de mayo.

Según reseña la Junta en una nota de prensa, Imbroda ha destacado que su departamento ha puesto en marcha durante este curso la iniciativa R+Innova Refuerza la Innovación, con una dotación económica de más de 15,5 millones de euros, con la finalidad de impulsar el desarrollo de actuaciones de innovación educativa incluidas en los proyectos y programas que anualmente convoca la Consejería de Educación.

Durante su intervención, el consejero ha afirmado que la innovación educativa "debe tener un lugar primordial en el sistema educativo andaluz", y para ello es fundamental poner recursos a disposición de los centros. Esta partida económica sirve para financiar iniciativas que favorezcan la aplicación de nuevas estrategias educativas en el aula y dirigidas a proporcionar al alumnado metodologías variadas y colaborativas que desarrollen las competencias del siglo XXI, vinculadas a la transformación digital, cultura emprendedora o proyectos 'Steam' (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), entre otros.

Asimismo, Imbroda ha destacado que este curso en los Programas para la Innovación Educativa participan más de 1.500.000 estudiantes y cerca de 100.000 docentes. En este sentido, el titular de Educación y Deporte ha explicado que su departamento cuenta con iniciativas que conectan con los objetivos 'Steam', principalmente a través del Proyecto de Investigación Aeroespacial, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas.

"Hay programas como Aldea o Hábitos de Vida Saludable que siempre han tenido una reconocible vocación científica ya que enlazan directamente con las ciencias de la salud o medioambientales. Otros como Vivir y sentir el Patrimonio, Aula de Cine o aulaDjaque conectan de manera directa con contenidos o metodologías científicas", ha señalado. Estos programas se muestran en el stand de la Consejería en la Feria de la Ciencia.

Igualmente, Imbroda ha indicado que en el nuevo escenario educativo es más patente que nunca la necesidad de innovar, de conocer nuevas metodologías, de utilizar nuevos recursos, de buscar fórmulas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica ha subrayado que "la ciencia ha sido fundamental para el progreso de la humanidad", asegurando que "la mayor riqueza es el conocimiento que hemos generado y acumulado, si bien ahora, en un entorno global la capacidad de transformar el conocimiento en desarrollo económico y social toma una especial relevancia para Andalucía".

A su juicio, "la pandemia ha puesto de manifiesto más que nunca la importancia de la investigación y la ciencia" para añadir que "se están salvando vidas porque hay miles de científicos en todo el mundo que han sido capaces de descubrir vacunas". Por ello, ha remarcado la necesidad de continuar fomentado el conocimiento científico en las etapas más tempranas de la educación, ya que "el futuro de la humanidad depende de las nuevas generaciones de jóvenes científicos".

Velasco ha manifestado que la apuesta de la Consejería de Transformación Económica "es y seguirá siendo reforzar la I+D+I andaluza", ya que la investigación y la innovación "son pilares que están estrechamente vinculados al desarrollo económico, la competitividad empresarial y el bienestar social".

En materia de I+D, entre 2019 y 2020, ha destacado que la inyección pública de la Junta al sistema andaluz del conocimiento se ha elevado a 251,1 millones de euros y para este 2021 se ha consignado una partida de 140 millones de euros a través de ocho líneas de incentivos, entre los que destaca el Programa Emergía (18 millones) para la captación de talento investigador de relevancia internacional, los incentivos para adquirir el sello Severo Ochoa o María de Maeztu (diez millones) o las ayudas para proyectos de investigación (38 millones) y para la contratación de investigadores postdoctorales (18 millones).

Ambos consejeros han resaltado el trabajo y la implicación del alumnado y los docentes del colegio de Infantil y Primaria Príncipe de Asturias, que ha desarrollado el proyecto 'La ciencia está en tu casa', que tiene como objetivos reconocer en la vida cotidiana elementos propios de las ciencias experimentales y sociales, valorar los conocimientos cotidianos sobre distintas materias (física, química, biología*), conocer algunos elementos fundamentales del tiempo atmosférico o realizar aparatos de medición del tiempo atmosférico de forma sencilla y con materiales reciclables, entre otros.

Para ello, el centro ha organizado distintas actividades donde han colaborado el alumnado tanto de Infantil como de Primaria como La ciencia en la cocina para Infantil, Construyendo juguetes con material reciclado, el Tiempo atmosférico y Nos hacemos amigos del calor.

FERIA DE LA CIENCIA

La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, se desarrolla por segunda vez de manera virtual ante la excepcional situación provocada por la covid. Se celebra los días 18, 19, 20 y 21. En esta 19º edición participan unos 3.000 escolares y unos 350 docentes de más de 60 centros educativos diferentes, a los que hay que sumar otras 400 personas entre investigadores e investigadoras y personal divulgador de otras entidades.

La Feria tiene entre sus temas principales la Primera Vuelta al Mundo, ya que ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano"; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrados sobre todo en los temas de salud y biodiversidad, así como los proyectos de 'Stem+A' (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).

El certamen se divide en cinco espacios virtuales: el pabellón de entidades, el pabellón de centros educativos, la sala del profesorado y el área de juegos y vistas sorpresas a la feria.

Contador