Junta y Famsi desarrollarán cinco iniciativas de cooperación internacional

Junta y Famsi desarrollarán cinco iniciativas de cooperación internacional
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 19/09/2018 16:01:08 CET

El acuerdo beneficiará a Marruecos, Cuba y Bolivia, así como a jóvenes andaluces en formación adscritos a organismos internacionales

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), ha firmado este miércoles un nuevo acuerdo específico de colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) por valor de 1,2 millones de euros (1.284.259,52 euros). Por parte de Famsi, ha rubricado el acuerdo su presidente, Ignacio Caraballo.

Sánchez Rubio ha subrayado que, con la firma de este acuerdo, se pone de manifiesto la consideración que la Junta de Andalucía tiene sobre el papel de la administración local como uno de los principales agentes de la cooperación andaluza, cumpliendo lo dispuesto en el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode 2015-2018).

Por su parte, según un comunicado, Caraballo ha puesto en valor "las políticas de cooperación que se desarrollan desde Andalucía". "Somos un pueblo que es capaz de compartir lo que tiene, generoso y solidario. Me llena de orgullo presidir una red de gobiernos que desarrollan políticas de solidaridad, tanto hacia su ciudadanía como para otros pueblos, territorios o población que tienen menos recursos".

El acuerdo firmado este miércoles se enmarca en el convenio general que la Aacid mantiene con Famsi, y va a permitir la ejecución de cinco proyectos de cooperación con objetivos tan diversos como la gestión del agua o el refuerzo de las instituciones. Las actuaciones se desarrollarán en Marruecos, Cuba y Bolivia, y beneficiarán también a jóvenes andaluces que deseen completar su formación académica en organismos internacionales.

"Para la ejecución de estos proyectos se destinan 1.284.259,52 euros, de los que la Aacid financia 951.702,94 euros, correspondiendo las cantidades restantes a Famsi y a sus socios locales", han detallado la consejera y el presidente de Famsi.

Concretamente, en Marruecos se ejecutará el proyecto 'Promoción de la democracia local participativa en Berkane y Oujda', una iniciativa de buena gobernanza que tiene como objetivo reforzar la relación de la sociedad civil con las entidades locales mediante el desarrollo de herramientas de control y rendición de cuentas. Este proyecto tiene una duración de 18 meses y cuenta con una subvención de 332.098,68 euros, de los que la Aacid financia el 70,61 por ciento.

En Cuba, el convenio Aacid-Famsi va a permitir la mejora del acceso al agua potable en el municipio de Gibara. Mediante una experiencia piloto, y en colaboración con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, se va a implantar la sectorización de las redes y se va a aumentar el control de consumos domiciliarios, contando para ello con el acompañamiento de empresas públicas de agua de Andalucía para el intercambio de conocimiento y la provisión de asistencia técnica.

Esta iniciativa tiene una duración de 24 meses y cuenta con una subvención de 282.514,12 euros, de los que la Aacid financia el 76,30 por ciento.

Por su parte, en Bolivia, se va a desarrollar el proyecto 'Fortalecimiento de la gestión ambiental en el municipio de Sucre', que tiene como objetivo la mejora de los servicios municipales de gestión medioambiental y residuos sólidos, que inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Este proyecto tiene una duración de 18 meses y cuenta con una subvención de 153.053,14 euros, de los que la Aacid financia el 71,32 por ciento.

ANDALUCÍA

El acuerdo de colaboración entre Aacid y Famsi permitirá una nueva celebración del Foro Andalucía Solidaria, una iniciativa que pretende fortalecer la política pública de cooperación de las entidades locales y de otros actores de la cooperación andaluza mediante la creación de espacios de encuentro y debate que permitan generar estrategias de trabajo sobre las políticas de cooperación desde Andalucía.

La tercera edición de este foro fue inaugurada en Córdoba por el director de la Aacid, Néstor Fernández, bajo el título 'Innovación, solidaridad e inclusión desde los territorios para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)', y puso de relieve el protagonismo de Andalucía en materia de acción exterior, gracias a la movilización ciudadana y al compromiso de las entidades públicas y privadas.

La próxima edición contará con un presupuesto de 117.409,20 euros, de los que la Aacid aportará el 71,68 por ciento.

Por último, cabe destacar la continuación del proyecto 'Hércules. Formación, prácticas y experiencias profesionales de jóvenes andaluces en cooperación internacional en organismos y redes internacionales', que tiene como objetivo la consolidación de empleo entre los jóvenes andaluces fomentando la presencia, formación e innovación de los agentes de cooperación en organismos y redes internacionales.

La primera edición del proyecto Hércules benefició a 20 jóvenes andaluces. El proyecto Hércules II alcanza un presupuesto de 399.184,38 euros, de los que la Aacid financia el 77,24 por ciento, y tiene una duración estimada de 22 meses.

FAMSI

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) es una red de entidades locales andaluzas con 16 años de existencia y compuesta por más de 150 socios entre municipios, mancomunidades, provincias, empresas públicas, universidades, etcétera. Estos socios son los que aportan el valor añadido de Famsi en forma de experiencias, intercambios y asistencias técnicas.

Desde sus orígenes, Famsi viene realizando un trabajo conjunto con la Aacid que se ha materializado en convenios y numerosos proyectos en países considerados prioritarios para la cooperación andaluza, convirtiéndose en un agente de referencia en proyectos de desarrollo humano y de refuerzo institucional de las colectividades locales.

Contador