Actualizado 03/07/2017 07:17

Junta impulsa un proyecto de investigación para controlar la salud del lenguado

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha acordado con la empresa Cultivos Piscícolas Marinos (Cupimar) la puesta en marcha de un nuevo proyecto de investigación y desarrollo para la mejora de la reproducción y el control de enfermedades en el cultivo del lenguado procedente de la acuicultura.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha explicado que el objetivo del convenio es avanzar en la optimización de la producción industrial del lenguado mediante la mejora de la reproducción de esta especie, así como el control de enfermedades, dos de los pilares básicos de la producción animal.

Para el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, este contrato de investigación, de dos años de duración y denominado 'Mejora de la reproducción y control de enfermedades en la producción del lenguado', conseguirá mejorar el éxito reproductivo del lenguado, en el que ya vienen trabajando ambas entidades desde hace dos años.

Además, esta iniciativa aumentará el nivel de control de enfermedades bacterianas y el bienestar de los animales durante la producción y cría del lenguado.

Jerónimo Pérez ha valorado "el nivel científico y profesional de los expertos en acuicultura del Ifapa", en este caso de 'El Toruño' de El Puerto de Santa María (Cádiz), y ha considerado que este tipo de colaboraciones demuestran el contacto continuo con empresas del sector acuícola por parte del Instituto, así como el esfuerzo por satisfacer y adecuarse a sus necesidades y demandas de I+D.

Asimismo, Pérez ha considerado "excelente el recorrido y dedicación de la empresa Cultivos Piscícolas Marinos", dirigida por Eloísa Millán, que desde los años 80 se dedica a la acuicultura marina abordando nuevos retos productivos con nuevas especies de alto valor económico y que demandan tecnología de producción avanzada.

De esta forma, se consigue un nuevo modelo productivo que apuesta por seguir innovando para mantener la competitividad de la actividad productiva.