Reunión de la consejera de Fomento con representantes de taxistas andaluces
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha ofrecido este jueves al sector del taxi andaluz "diálogo y colaboración para encontrar" su "equilibrio" con el servicio de alquiler de vehículos con conductor (VTC), para lo cual ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que arrancará en dos semanas.

   Además, ha trasladado a representantes de los taxistas que solicitará al Gobierno central la "reunión urgente" del grupo de trabajo dependiente de la Comisión de Directores generales de Transporte para abordar cómo las comunidades autónomas deben llevar a cabo la regulación de las condiciones de explotación de las licencias de VTC.

   Así se ha indicado al término de la reunión que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mantenido en la sede de su departamento con los representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), de Élite Taxi, de la Confederación de la Costa del Sol y de Solidaridad del Taxi Sevilla para escuchar sus reivindicaciones y como "primera toma de contacto" en la que se ha abordado la regulación del servicio de VTC y otras "históricas reivindicaciones" del sector del taxi para su modernización, según ha informado la Consejería en una nota.

   Carazo ha ofrecido "diálogo y colaboración" para encontrar el "equilibrio" entre ambos sectores y una "convivencia normalizada que conlleve un mejor servicio al ciudadano".

   Sobre el referido grupo de trabajo dependiente de la Comisión de Directores generales de Transporte, la consejera ha explicado que en Madrid ya mantuvo reuniones los días 16 de octubre y 17 de enero, y que la tercera estaba prevista "para finales de febrero", cita que la consejera propone adelantar para "consensuar lo antes posible una solución".

   Además, Carazo se ha comprometido a facilitar a los taxistas los datos actualizados de las licencias de VTC aprobadas y judicializadas, así como a solicitar la puesta en marcha de la web de control de los Servicios de Transportes del Ministerio de Fomento, según informa la Junta.

   "Este asunto no puede derivarse a los ayuntamientos ni puede traducirse en 17 regulaciones autonómicas diferentes. Perjudicaría al usuario", ha recalcado la consejera, que aboga por que existan "criterios comunes y ordenados en todo el territorio español para que las diferentes modalidades de servicios de transporte puedan competir gracias a una regulación armónica del sector, velando por la seguridad jurídica en todo el territorio andaluz".

   Carazo ofrece "diálogo permanente para lograr la coexistencia de ambos sistemas, velando por el cumplimiento de la legislación vigente, protegiendo los empleos que genera el sector y buscando el mayor beneficio para el ciudadano". "Respetamos los intereses generales del taxi y de las VTC, pero velaremos, sobre todo, por los intereses de los consumidores. No consentiremos que se vulnere el derecho y la libertad de los usuarios, de ahí la necesidad de negociar", ha avisado.

   Por otro lado, en esta primera reunión se han abordado también otras peticiones del sector del taxi como la convocatoria de ayudas para vehículos adaptados, la utilización de aplicaciones digitales, el precio concertado, el prepago o la geolocalización. "El objetivo es que los taxistas tengan herramientas para poder competir con los nuevos servicios" de los VTC, ha asegurado la consejera.

VALORACIÓN DE LOS TAXISTAS

   Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha valorado, en declaraciones a los periodistas al término del encuentro, que la reunión ha transcurrido "en tono positivo" y con una "predisposición muy positiva" por parte de la consejera, "favorable a entender la situación del sector del taxi andaluz".

   Además, ha explicado que al término de la reunión iba a registrar las propuestas que plantean las organizaciones del sector del taxi, que "casi todas confluyen en los mismos puntos" y que van encaminadas a "ayudar al sector a competir en igualdad" con los VTC, si bien no ha querido detallar las mismas para "no radiar" el debate que se vaya a llevar a cabo. En todo caso, ha apuntado que "mantenemos las reivindicaciones básicas que se están realizando a nivel nacional con algunas connotaciones que vamos a debatir con la Consejería".

   El representante de los taxistas ha abogado por "sentarnos" con la Junta, "ver primero los puntos que sean más factibles y dejar para el final los que sean más espinosos". "Hablemos, consensuemos", ha incidido Miguel Ruano, quien ha señalado que el sector del taxi andaluz tiene sus peculiaridades y "no puede permitirse hacer acciones que se están haciendo en otros sitios, solamente en casos muy últimos" y que, en todo caso, no están entre sus "objetivos".

   En ese sentido, ha indicado que la situación del "masificado" sector del taxi en Andalucía, con "más de 9.000 licencias", es "muy precaria en comparación con Madrid y Barcelona", y que en esta comunidad existen "1.869 licencias VTC" frente a las "315" que había en el año 2009.

   El representante de los taxistas ha confirmado que también se va a trabajar en una vía de "mejorar la competitividad del sector", en cuestiones como que "las aplicaciones del sector del taxi puedan ofrecer eso que a la ciudadanía le gusta, que es el precio previamente a la utilización del servicio, abonando de forma previa o al final del trayecto".

   Según ha indicado Ruano, se trata de "la vía más urgente que necesita el sector, que la ciudadanía pueda utilizar esas aplicaciones de la misma manera que las multinacionales" de los VTC, porque "antes no lo permitía" la Administración.

   El presidente de la FAAT ha subrayado que el sector del taxi es un sector "regulado", por lo que el precio que pueda ofrecer "no cambiará, no habrá algoritmos", al tiempo que ha sostenido que "no es un problema tecnológico", sino que "tenemos aplicaciones" y "queremos avanzar, si la administración nos lo permite, tanto como el que más".

   El presidente de la federación andaluza de taxistas se ha mostrado comprensivo acerca de que la consejera aún "no tiene grupo de trabajo en una materia tan específica como la del sector del taxi", porque aún no cuenta con director general de Movilidad ni con jefe de servicio. "Ahora mismo sólo cuentan con informes que le ha pasado la dirección anterior", ha abundado Ruano, que por ello ha indicado que por parte del colectivo de taxistas son "comprensivos" y entienden que "es muy precipitado exigir respuestas en el día de hoy".

   Sobre el sector de las VTC, el representante de los taxistas ha indicado que "tienen el poder de la comunicación, y en eso nos han ganado la batalla a nosotros", porque "tienen el poder del dinero", "un poder económico al que nosotros (los taxistas) no vamos a poder llegar", aunque "vamos a ponerle mucha voluntad, imaginación, a hacer todo lo posible para que el mensaje del taxista autónomo lo valore la sociedad por encima del mensaje de utilizar aplicaciones de multinacionales que aportan poco a la sociedad y tampoco son más económicas", según ha manifestado Ruano.

"SENSIBILIDAD" DE CARAZO "MAYOR" QUE LA DE GARRIDO

   El presidente de la FAAT ha concluido señalando que nota en la consejera que muestra una "sensibilidad" con el sector del taxi "mayor" que la del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, también del PP, y de quien ha indicado que "ayudaría si demostrara un poco de menos agresividad con su verborrea respecto al sector" del taxi.

   Además, preguntado acerca de si cree que en el grupo de trabajo que plantea la Junta con los taxistas deberían integrarse también los VTC, ha respondido indicando que él es de la filosofía de que mejor "no meter al perro y al gato en la misma caja".

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