La Junta quiere cambiar la norma de escolarización en 2020 y baraja basarla en "zonas de influencia" de centros

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 11/02/2019 15:12:23 CET

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) pretende cambiar la normativa de escolarización existente actualmente para que entre en vigor "en el curso 2020-2021", y estudia sustituir las áreas de escolarización por "áreas de influencia" de los centros escolares.

Así lo ha apuntado la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá, en a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa este lunes en la sede de la Consejería de Educación y Deporte junto al titular del departamento, Javier Imbroda, donde han presentado el nuevo 'Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo' de la Junta de Andalucía.

Escrivá ha indicado que la nueva normativa "no puede entrar en vigor para el curso próximo" porque el periodo de escolarización "empieza en marzo" y "no va a dar lugar", por lo que la Consejería está "trabajando" para que "entre en vigor en el curso 2020-2021".

La viceconsejera ha indicado que ahora se está en una fase de "estudios preliminares" para saber cómo se podrá materializar el cambio de normativa de escolarización, y "estamos haciendo un informe que la semana que viene irá al Consejo de Gobierno sobre cómo se pueden ir materializando los acuerdos del programa de gobierno" de PP-A y Cs en relación a estas cuestiones.

Escrivá, que ha recordado que aún no se ha completado la estructura de la Consejería con nombramientos pendientes de directores generales, ha señalado que desde su departamento están "recabando información de sindicatos y patronal".

También ha indicado que se está "trabajando en que los centros tengan una zona de influencia" que sea en lo que se base la escolarización, porque "puede suceder que de un extremo de una zona de escolarización a otro haya muchos kilómetros", o que a dos vecinos les correspondan zonas distintas según la acera donde vivan, según ha relatado.

De esta manera, desde la Consejería de Educación quieren "hacer un sistema que vaya más por centros y sea más progresivo", con "anillos de influencia por centro", según ha abundado Escrivá, quien ha confirmado además que a la educación diferenciada concertada se le aplicaría la nueva escolarización "al igual que a toda la pública y concertada".

CONFIRMADA LA CELEBRACIÓN DE OPOSICIONES PARA PRIMARIA

Por otro lado, el consejero Javier Imbroda ha respondido con un "sí rotundo" a la pregunta de si está garantizada la celebración de oposiciones para docentes de Educación Primaria prevista para este año, y al respecto ha indicado que "nada más llegar" al cargo de consejero se puso "en marcha" para ello, por lo que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad a todos los docentes que vivían con esa inquietud".

De igual modo, la viceconsejera Marta Escrivá también ha indicado que el programa de renovación de libros de texto gratuitos "está garantizado para este año" y "se va a renovar tal como estaba prevista la planificación". A ese respecto, ha apuntado que "ya nos hemos reunido con asociaciones de editores".

Igualmente, el consejero se ha definido como "un convencido de un sistema público de calidad y excelencia de verdad" para la educación, para lo que "hay que trabajar muy duro" e "impregnar la cultura del esfuerzo", si bien también es "un convencido de la libertad", por lo que la educación concertada "tendrá su espacio, porque está sostenida con fondos públicos también", según ha querido dejar claro.

Imbroda ha explicado que ya ha podido verse con "todos los sindicatos de la pública y la concertada", así como también con la patronal, a quienes les ha comentado que viene "con la intención de despolitizar la educación".

Contador