Publicado 27/07/2020 13:41:33 +02:00CET

La Junta refuerza la formación de los jóvenes andaluces con su primera plataforma online de cursos gratuitos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este lunes que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) "refuerza la formación de los jóvenes andaluces con la puesta en marcha de su primera plataforma online de cursos gratuitos".

Ruiz, quien ha presentado este lunes dicha plataforma a entidades juveniles de Andalucía, ha informado de que "se trata de una herramienta online que tiene como objetivo fomentar y coordinar la participación, información y formación de los jóvenes andaluces mediante la propuesta de actividades, cursos, talleres y seminarios digitales".

"Hemos adaptado las políticas de juventud a este nuevo escenario, para no dejar a ningún joven atrás, para darles respaldo y un lugar al que acudir en busca de soluciones", ha reiterado en un comunicado.

La plataforma online, 'http://iaj.formaciontd.es', ofrece "por primera vez a los jóvenes andaluces una herramienta digital de carácter integral para su formación en muy diversas materias", ya que se incluirán en ella los cursos que ponga en marcha el IAJ, así como los que activen las entidades juveniles de Andalucía, "a las que, a partir de ahora, se les dará asesoramiento y soporte técnico".

"A través de esta nueva herramienta, los usuarios podrán tener acceso directo a toda la formación online del IAJ, con la posibilidad de acceder al material de estudio durante las 24 horas del día, por lo que garantiza la formación en la nueva realidad provocada por la panedmia y, además, la plataforma ofrece actualización y soporte permanente, con introducción a las novedades reglamentarias de forma automática", ha subrayado la titular de Igualdad.

La nueva herramienta nace como continuación de la iniciativa 'IAJConnect', que la entidad puso en marcha al comienzo del estado de alarma para ofrecer formación online "alcanzando un notable éxito de participación llegando a más de 200.000 jóvenes andaluces por medio de los más de 100 cursos, talleres y seminarios que se han activado desde mediados de marzo hasta la fecha". Además, las visitas a la web del IAJ han crecido exponencialmente hasta alcanzar las 120.000 mensuales, seis veces más que las se recibían antes del estado de alarma, según ha destacado Ruiz.

En el acto de presentación de la nueva plataforma de formación, la consejera ha reconocido, además, a las entidades que han cedido sus cursos online gratuitos para IAJConnect: Topdigital, Avanzo, Tuvrheiland, Nexteducacion, Sage, European Open Business School, Ceste y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía. Rocío Ruiz, en este sentido, ha animado a entidades y particulares a colaborar para hacer posible la puesta en marcha de sus iniciativas a través de la nueva plataforma.

INNOVACTIVA 6000

La máxima responsable de las políticas de juventud en Andalucía ha recordado también la reciente convocatoria de ayudas del plan 'Innovactiva 6000', una iniciativa "dotada con casi un millón de euros destinada a respaldar las iniciativas empresariales de los jóvenes".

"Al mismo tiempo, seguimos trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de la Juventud, por el impulso del emprendimiento juvenil, el autoempleo y el cooperativismo; generación de empleo estable y de calidad, promoción del retorno de aquellos jóvenes que hayan tenido que emigrar al extranjero o a otras regiones de España y para seguir dando pasos adelante, invito a las entidades juveniles a participar en dicho Plan cuando empiece en otoño la etapa de aportaciones", ha señalado.

Para finalizar, Ruiz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes "en estos momentos tan complicados para que extreméis las medidas de precaución porque el coronavirus sigue ahí y ahora está afectando especialmente a las concentraciones de jóvenes y al ocio nocturno". "Si queremos superar esta pandemia debemos ser conscientes de su riesgo, debemos cumplir las medidas de seguridad y hemos de mantener la guardia alta en todo momento, por el bien de nuestros jóvenes y por el de nuestros mayores", ha concluido.