María Pérez, el Jaén Paraíso Interior FS y el BM Málaga Costa del Sol, Premios Andalucía de Deportes 2018

Publicado 26/06/2019 21:14:34CET

Imbroda destaca a los galardonados en los Premios de los Deportes como "un ejemplo de entrega y superación"

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los deportistas María Pérez, Regino Hernández, el Jaén Paraíso Interior FS y el BM Málaga Costa del Sol, han sido este miércoles galardonados en la gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2018, acto que ha sido presidido por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

El consejero ha señalado que los galardonados son "todo un ejemplo de entrega y superación para los más jóvenes", además ha valorado su papel "por llevar el nombre de la comunidad a las cotas más altas del éxito".

Javier Imbroda ha animado a todos los galardonados a continuar dando lo mejor de sí mismos a todos los niveles, "porque sois unos referentes para otros muchos deportistas, sobre todo para los más pequeños, además de un espejo en el que hoy se mira el deporte andaluz, con valores personales y sociales; ejemplo de autodisciplina, esfuerzo y perseverancia; así como humildad, deportividad, respeto y compañerismo".

También el consejero ha señalado que "junto a mi equipo en la Consejería tenemos el empeño de conseguir que el deporte andaluz, que tantos buenos resultados ha ido cosechando en estos años, pueda subir al siguiente nivel, que podamos dar ese salto de calidad que permita sacar todo el partido al enorme talento que hay en esta tierra".

Y ha añadido una petición: "Queremos que nos devolváis algo, que contéis vuestras experiencias en nuestros colegios a nuestros niños, que les habléis de sacrificio, de esfuerzo, que todo en la vida hay que ganárselo, y que no es ni sencillo ni rápido. Quiénes mejores que vosotros para transmitir esos valores y ese mensaje, que colaboréis en ese reto común de construir una sociedad mejor".

A la gala de entrega de estos reconocimientos, que ha estado presentada por el periodista de RTVE Jesús Álvarez, han asistido también invitados ilustres como el campeón del Mundo de patinaje, Javier Fernández, o el exjugador de baloncesto, Berni Rodríguez, entre otros.

En la categoría de 'Mejor deportista femenino', se ha premiado a la marchadora granadina María Pérez, tras lograr la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Atletismo en Berlín, en la prueba de 20 kilómetros Marcha. Como 'Mejor deportista masculino' el galardonado ha sido el ceutí afincado en Málaga desde pequeño Regino Hernández, por la medalla de bronce lograda en los XXIII Juegos Olímpicos de
Invierno de PyeongChang, en la modalidad de Snowboard.

Como 'Mejor equipo masculino' se ha reconocido al Jaén Paraíso Interior FS, por el logro el año pasado de la Copa de España de Fútbol Sala; mientras que el Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol ha recibido el premio como 'Mejor equipo femenino', por quedar en 2018 cuarto finalista de la Challenge Cup.

Los premios a los 'Mejores deportistas con discapacidad' han recaído en categoría femenina, en la sevillana Lourdes Ortega, la malagueña Almudena Montiel y la cordobesa Genoveva Tapia, tras participar con la selección española de baloncesto en silla de ruedas en el Campeonato del Mundo, después de llevar cerca de 24 años sin jugar un Mundial, alcanzando el séptimo puesto; y en masculina, en el ciclista cordobés Alfonso Cabello, por las medallas de oro y plata conseguidas en el Campeonato del Mundo en la prueba de 1km y de Velocidad por Equipos, en la distancia de 750 metros, respectivamente.

PROMESAS DEL DEPORTE ANDALUZ

El premio 'Mejor promesa del deporte masculino' ha recaído en esta edición en el nadador onubense David Sánchez, tras lograr un oro y un bronce en el Campeonato de Europa de Natación Adaptada en Dublín, en 50 m. mariposa y 200 m. estilos, respectivamente.

Por su parte, el galardón a la 'Mejor promesa del deporte femenino' ha sido para la gaditana Teresa Mérida, las granadinas María López y Alba Pérez y la sevillana Rosa Márquez, tras ganar el Campeonato del Mundo Sub 17 de fútbol con la selección española.

La 'Mejor iniciativa de lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia, el sexismo y la violencia en el deporte' ha sido otorgada en esta edición a la Federación Andaluza de Baloncesto, por el proyecto 'Valorcesto', cuyo objetivo es que todas las actividades, eventos y competiciones estén potenciadas por los valores del deporte y los beneficios de la práctica del baloncesto en particular, tales como bienestar, salud, compañerismo, respeto, amistad, deportividad, diversión, igualdad, etc.

Finalmente, también han recibido una 'Mención Especial del Jurado', dos árbitros de baloncesto, el cordobés Antonio Conde y el malagueño Daniel Hierrezuelo, en reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional.

La Junta concede desde el año 1986 los Premios Andalucía de los Deportes. Entre los deportistas galardonados en algunas de las ediciones celebradas figuran los nombres de Carolina Marín, Emilio Martín, Lourdes Mohedano, José Manuel Ruíz, Marina Alabáu, Rafa Trujillo, Blanca Manchón, Teresa Zabell, Miguel Ángel Jiménez,
Fátima Gálvez, Rafa Muñoz, María Peláez, Carmen Herrera, Beatriz Manchón, Antonio Carlos Ortega, María José Rienda, Nacho Rodríguez, Felipe Reyes, Carlos Cabezas e Isabel Sánchez, entre otros.

Contador