1 de abril de 2020
 
Publicado 15/02/2020 10:29:34 +01:00CET

Más de 44 millones en ayudas o la ampliación de tarifa plana, entre las medidas de la Junta para autónomos en Andalucía

Trabajadoras autónomas andaluzas
Trabajadoras autónomas andaluzas - JUNTA DE ANDALUCÍA

   Información patrocinada por la Junta de Andalucía

   SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía ha impulsado una serie de medidas destinadas para los autónomos y emprendedores de la comunidad, entre las que se encuentran más de 44,4 millones de euros para las distintas líneas de ayudas o la ampliación de la tarifa plana, todo ello con el objetivo de ser un "aliado" para el colectivo.

   La comunidad andaluza cuenta con más de 526.000 autónomos que aportan un 19 por ciento al PIB andaluz. Así, la región ha aportado el 42 por ciento de los nuevos autónomos del total nacional, siendo la que ha registrado un mayor crecimiento interanual en el número de afiliados al Régimen de Trabajadores Autónomos, con 9.366 más, datos facilitados por la Junta a Europa Press.

   Por ello, desde el Gobierno andaluz han resaltado la importancia de convertir a Andalucía en la "gran oportunidad para España y transformar el potencial andaluz en liderazgo económico y social para los andaluces y para todos los españoles". "Cumplir con los autónomos es cumplir con la sociedad y su tejido productivo", han resaltado porque "los autónomos son un motor solvente y seguro para empleo y el crecimiento".

   MEDIDAS PARA EL COLECTIVO

   La Junta, "consciente" del "papel esencial" que los autónomos desempeñan en la comunidad, han impulsado medidas entre las que se encuentran:

   - La extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad para nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, por lo que solo tienen que asumir 60 euros al mes en los primeros 24 meses de actividad en total.

   - Una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

   - En el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

   - Para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación.

   - En el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.

   OBJETIVO: ELIMINAR "OBSTÁCULOS"

    Entre los objetivos principales de la Junta de Andalucía se encuentra la eliminación de los diferentes obstáculos que los autónomos se encuentran día a día en el desarrollo de su actividad.

   Para eliminar estas trabas, desde el Gobierno autonómico se está trabajando en medidas como la eliminación de impuestos o la bajada de la presión fiscal, ya que con ello se está consiguiendo hacer de Andalucía una comunidad "atractiva" y para fomentar el consumo.

   "La pequeña y mediana empresa es la que mueve la economía de una comunidad y de un país", han subrayado desde la Junta insistido en que "hay que proteger y amparar a quien genera empleo, riqueza y bienestar".

   INVERSIONES

   En los presupuestos de 2020 y ha destacado que ya se han dispuesto más de 44,4 millones de euros para las distintas líneas destinadas a los autónomos, lo que supone un 21 por ciento más que este año y lo que se traduce en cerca de 7,8 millones más para ayudarles.

   Además, ya se han puesto en marcha medidas de apoyo como son los 13,3 millones de euros destinados a financiar la ampliación de la tarifa plana, que ya pueden solicitarse con carácter general desde el pasado 1 de noviembre; los 29,7 millones que financiarán ayudas para nuevos autónomos o la consolidación de los proyectos ya iniciados por estos trabajadores, incentivos que son compatibles con la ampliación de la tarifa plana.

   Las previsiones apuntan a que de esta medida puedan beneficiarse unos 24.000 trabajadores por cuenta propia de régimen general. Más de 10.200 trabajadores por cuenta propia ya han solicitado la ampliación de la tarifa plana puesta en marcha el pasado año.

   NUEVA ORDEN DEL TRABAJO AUTÓNOMO

   La Consejería de Empleo va a iniciar la elaboración de una nueva Orden del Trabajo Autónomo que sustituya a la actual normativa de subvenciones, que incluirá novedades como nuevos incentivos a la contratación para los trabajadores autónomos que incorporen a su primer empleado o aumenten su plantilla, además de la simplificación y la eliminación de requisitos para otras ayudas al colectivo.

   El presupuesto de 2019 prácticamente ya se ha ejecutado con la concesión de 1,97 millones de euros en estas ayudas para 1.090 autónomos. Para este año, se prevé un presupuesto de 13,3 millones de euros. La Junta ha tramitado el pasado año ayudas por valor de 11,4 millones para distintas líneas, como incentivos para el inicio de actividad --entre 2.600 y 7.200 euros--, o la línea de segunda oportunidad y mantenimiento.

   También se pretende simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden, y eliminar requisitos, como la exigencia de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal. Otra novedad es la inclusión en la Orden de nuevas ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso a los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico.

   Igualmente, este año se pretende crear el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, cuya tramitación está avanzada, para favorecer la conciliación de la que se podrán beneficiar los autónomos, con dos líneas de ayudas.

   Esta orden incluye incentivos para sustituciones por riesgo durante embarazo, o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción, con ayudas que irán entre los 1.900 euros y los 6.400 euros; y ayudas para la contratación, por parte del autónomo, de trabajadores para el cuidado de menores de tres años, con incentivos que irán entre los 6.000 y los 7.200 euros.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    Iglesias, a los soldados que salen a los 45 años: "El Estado está en deuda con ellos y este Gobierno también lo está"