18 de febrero de 2020
 

Ruiz aboga por asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su vinculación con "educación, pobreza, e igualdad"

Publicado 28/01/2020 12:26:54CET
[Medios.Esp.Bienestar.Cipsc] Np: Rocío Ruiz Aboga Por Acercar La Agenda 2030 A La Ciudadanía A Través De La Cooperación Internacional
[Medios.Esp.Bienestar.Cipsc] Np: Rocío Ruiz Aboga Por Acercar La Agenda 2030 A La Ciudadanía A Través De La Cooperación Internacional - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha abogado por el acercamiento de la Agenda 2030 a la ciudadanía a través de la cooperación internacional para "incorporarla a nuestro día a día" al argumentar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen que ver con "nuestras preocupaciones más inmediatas como la educación, la pobreza, la igualdad y la lucha contra la violencia de género", durante su participación en la primera jornada del IV Foro AnMar, que bajo el lema 'Un puente de cooperación descentralizada entre Europa y África' se desarrolla en el Pabellón Hassan II en Sevilla.

"La Consejería de Igualdad tiene entre sus tareas el estudio e incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma transversal a las políticas de la Junta de Andalucía. Ya lo estamos haciendo a través del Plan de la Cooperación Andaluza para el periodo 2020-2023, nuestro Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (Pacode), en el que Marruecos sigue siendo país prioritario", ha señalado Ruiz, a través de una nota difundida por su departamento.

Según ha expresado la consejera de Igualdad, este encuentro "tiene como vocación la colaboración entre entidades puesto que la necesidad de tender puentes entre culturas y pueblos es un objetivo fundamental para hacer avanzar a las sociedades y a la ciudadanía".

Ha destacado como reto del Foro el desarrollo territorial de la cooperación, que implique a las administraciones a todos los niveles y que dé un papel protagonista también a las corporaciones locales: "Este foro va a ser una gran oportunidad para establecer nuevas alianzas, para promover una mayor igualdad de género en la política local, para establecer estrategias globales en nuestros territorios y para compartir modelos de gestión de servicios y soluciones a las problemáticas de nuestro medio rural", ha apuntado la consejera de Igualdad.

Rocío Ruiz ha celebrado que haya una apuesta por hablar de la necesidad política de las mujeres "porque ellas son el medio de transmisión de la cultura de los pueblos" y ha apuntado que "el enfoque integrado de género es una de las claves en la consecución de nuestro gran reto que es la igualdad entre hombres y mujeres".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, que ha participado en el Foro AnMar en la mesa con el título 'La participación política de las mujeres: oportunidades y desafíos' junto a varias alcaldesas de localidades de Andalucía y África, ha explicado que "la participación formal de las mujeres no es solo una recomendación, es un derecho. Las mujeres tenemos que representar y ser representadas en los canales institucionales pero, actualmente, seguimos infrarrepresentadas".

"La inclusión de las mujeres en la política se ve dificultada por obstáculos de partida, de entrada y de permanencia que van desde la falta de referentes a problemas como la conciliación. Tenemos que seguir trabajando para que la participación no sea una meta para unas pocas, sino una realidad para todas", ha señalado Fernández.

El IV Foro Anmar se celebra este martes 28 de enero y este miércoles 29 enero en Sevilla con el patrocinio de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, y la colaboración del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), la Dirección General de Colectividades Locales de Marruecos y la Federación de Colectividades del Norte de Marruecos.

Contador