Publicado 05/10/2022 16:42

Siete centros de Sevilla reciben el Premio Rosa Regás por sus materiales educativos en favor de la igualdad

Imagen de archivo de la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo.
Imagen de archivo de la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha presidido en Sevilla la entrega de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo correspondientes a sus últimas tres ediciones. De los 18 trabajos desarrollados por docentes de centros de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, siete de ellos son de la provincia hispalense.

Durante su intervención, la titular de Desarrollo Educativo y FP ha felicitado a los premiados y ha destacado que estos materiales ponen de manifiesto la "extraordinaria labor" que realiza el profesorado andaluz en favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género y de la escuela inclusiva, ha destacado la Administración andaluza en una nota de prensa.

Del Pozo ha reconocido el trabajo de los centros educativos y de su profesorado que "educan diariamente al alumnado en valores cívicos y democráticos, promoviendo acciones que fomentan la igualdad y la coeducación". Asimismo, ha destacado que es preciso incorporar la igualdad y la coeducación al día a día de la vida de los centros por "el importante papel" que desempeña la escuela como agente de socialización.

De esta manera, desde el ámbito educativo, "debemos contribuir a crear las condiciones necesarias para construir relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad". Los Premios Rosa Regás, que tienen carácter anual, están dirigidos a "estimular" entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género.

El objetivo es premiar los trabajos que "contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres". El contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales.

Los premios presentan dos modalidades. La primera es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la segunda modalidad está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.