Susana Díaz recibe a la representación en el 'Euroskills 2018' de Budapest, "ejemplo de calidad" de la FP en Andalucía

Susana Díaz recibe a la representación en el 'Euroskills 2018' de Budapest
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 02/10/2018 11:35:27 CET

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido con una representación de los estudiantes y docentes andaluces que han participado en las 'olimpiadas' europeas de Formación Profesional, 'Euroskills 2018', celebrado en Budapest la semana pasada.

El alumno del IES Atenea de Mairena de Aljarafe (Sevilla), Carlos Carmona Pérez, ha recibido un doble galardón tras ganar la medalla de oro, en la modalidad de Servicio de Restaurante y Bar, y ser reconocido con el premio al Mejor de la Nación al convertirse en el competidor con más puntuación de España en todas las modalidades. Asimismo, el IES Salduba de Málaga, a través del estudiante Tomás Rivera Díaz, se ha hecho con la medalla de excelencia en Peluquería tras alcanzar más de 700 puntos.

Susana Díaz les ha trasladado personalmente su enhorabuena y su agradecimiento a estudiantes y docentes, al tiempo que ha apuntado que representan un exponente del "ejemplo de calidad" de la Formación Profesional en Andalucía.

La selección española, que ha quedado en la posición número 20 del medallero, ha conseguido un total de dos medallas de oro y cuatro de excelencia, entre las distintas especialidades o 'skills', donde han puesto a prueba sus destrezas y habilidades técnicas.

La andadura de los estudiantes, profesores y expertos dio comienzo en el campeonato autonómico 'Andalucíaskills 2016', celebrado en Córdoba. Los participantes que recibieron medalla de oro en las distintas modalidades fueron designados para representar a Andalucía en la competición nacional Spainskills. A través de dicha competición han sido seleccionados los integrantes del equipo español participante de 'Euroskills 2018'.

Los distintos campeonatos 'Skills' constituyen una plataforma divulgativa de la Formación Profesional con la que estimular a participantes, docentes y empresas, además de ser un excelente foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los distintos sectores productivos.

Los próximos participantes andaluces de 'Euroskills 2020' se encontrarán entre los ganadores con medalla de oro del campeonato autonómico celebrado en 2018 en Huelva y en el que han participado alumnos pertenecientes a 109 centros docentes en FP de las ocho provincias andaluzas.

En los dos últimos años Andalucía ha sumado más de 3.000 plazas de nuevo ingreso a las ofertas de FP, superando los alumnos en ciclos formativos al alumnado de Bachillerato. Además, se ha tenido en cuenta en el diseño de la nueva oferta --con 58 ciclos nuevos y 4 titulaciones nuevas-- el impulso de los sectores emergentes, la evolución del mercado laboral y de los diferentes sectores de nuestra economía, así como la demanda del alumnado, buscando el equilibrio entre las vocaciones y las necesidades de los sectores productivos.

Contador