Publicado 20/05/2022 17:48

El Consell exige que el tratamiento en frío para naranjas se vuelva a incluir en el orden del día de la Comisión Europea

Archivo - La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, en una imagen de archivo.
Archivo - La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, en una imagen de archivo. - GVA - Archivo

   Mollà considera "muy grave" que el Ejecutivo comunitario "pueda poner en peligro la citricultura valenciana y otros cultivos"

   VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consell exigirá que la Comisión Europea vuelva a incluir en el orden del día de su próxima reunión para su aprobación la propuesta de aplicar el tratamiento en frío en tránsito a las importaciones de naranja procedentes de países que sufren la plaga de la falsa polilla.

   La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha calificado de "muy grave" que el Ejecutivo comunitario "pueda poner en peligro la citricultura valenciana y otros cultivos y especies vegetales europeas por no solicitar el tratamiento en frío a las importaciones de naranja procedentes, fundamentalmente, de Sudáfrica y Zimbaue".

   El aplazamiento del punto en el que estaba previsto aprobar el tratamiento en frío en tránsito para evitar la entrada de la falsa polilla se produce pese al informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), que alertaba del riesgo de importar naranjas de África del Sur sin aplicar el tratamiento en frío en tránsito, recalcan desde la administración autonómica.

   La aplicación del tratamiento en frío a las naranjas importadas contaba con el compromiso de la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, que garantizó que esta medida se aplicaría antes del inicio de la campaña comercial del hemisferio sur.

   Mollà ha aseverado que la Generalitat "analizará con los responsables del sector y el Ministerio de Agricultura las medidas a emprender para conseguir que se aplique el tratamiento en frío y evitar que la plaga de la falsa polilla pueda extenderse en Europa".

Más información