Publicado 22/09/2022 16:56

España, Francia e Irlanda se unen para pedir el lunes en Bruselas un debate sobre el veto a la pesca de arrastre

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una reunión con la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación, a 21 de septiembre de 2022, en
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una reunión con la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación, a 21 de septiembre de 2022, en - A. Pérez Meca - Europa Press

Planas analiza "todas las posibilidades legales"

JAÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

España, Francia e Irlanda presentarán el próximo lunes un escrito conjunto en el consejo de ministros de Agricultura en Bruselas para debatir con el veto de la Comisión Europea a pesca de arrastre en 87 zonas de protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental, lo que en la práctica supone vetar la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros.

Una decisión que, ha reiterado este jueves el ministro de Agricultura, Luis Planas, en Jaén, es "desproporcionada en relación con el objetivo". "Estamos a favor de la preservación de los fondos de nuestros mares y océanos, pero evidentemente esto tiene que ser proporcional a las actividades de pesca", ha sostenido.

A juicio del Gobierno, la decisión de la Comisión es "un error en el fondo y en la forma" ante el que hay que "tomar las medidas que sean oportunas". En este sentido ha avanzado que en el consejo de ministros del ramo que se celebrará el próximo lunes en Bruselas España, Francia e Irlanda se unirán para plantear la cuestión.

"Ahí lo discutiremos con el comisario (de Pesca) y con la Comisión Europea", ha dicho el ministro, que ha agregado que por ahora el Ejecutivo español está "analizando todas las posibilidades, incluidas las posibilidades legales de recurso a este respecto".

Contador